Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lambán apuesta por los municipios para impulsar el desarrollo de Aragón

Javier Lambán, nuevo presidente de AragónEFE

El nuevo presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha enfatizado en su discurso de toma de posesión que apostará por los municipios para impulsar el desarrollo de la autonomía. "Es el momento de que España empiece a aragonizarse", ha apuntado Lambán en el discurso, en el que también se ha mostrado confiado en ser capaz de llegar a "grandes acuerdos" con el resto de fuerzas políticas, mostrando una actitud dialogante con el resto de partido político.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en su discurso de toma de posesión, ha apostado por apoyarse en los municipios para lograr impulsar el desarrollo de Aragón. También ha incidido en la importancia de llevar a cabo "grandes pactos" con los partidos y de trabajar con el tejido social, laboral, educativa y empresarial para solucionar "los problemas" de la región.
"Quiero dirigirme a todos los aragoneses a través de sus representantes del tejido social, el mundo de la empresa, la universidad, el trabajo y la investigación, todos ellos componen un depósito inagotable de talento y compromiso que se tiene que convertir en una fuente formidable para solucionar los principales problemas que tiene la Comunidad", ha detallado Lambán, al tiempo que ha incidido en que hay que impulsar la modernización del país.
En el acto, celebrado en el Palacio de la Aljafería, ha reivindicado el municipalismo, haciendo hincapié en el papel que juegan los alcaldes y los concejales aragoneses. "Alcaldes y concejales son la sal política de la tierra aragonesa, me siento muy orgullo haber sido educado políticamente en la escuela del municipio, en el ayuntamiento", ha apostillado.
Javier Lambán ha considerado que los políticos forman parte de una "tradición" que prepara el camino a quienes le suceden. De esta forma, ha trasladado su gratitud a todos los que le han precedido, incluida a la presidenta saliente, Luisa Fernanda Rudi, y ha hecho una especial referencia a Gaspar Castellano, con quien se aprobó el Estatuto de Autonomía. "Todos ellos prestaron gran servicio a Aragón y mejoraron el mundo en el que vivimos".
Ciudadanos
El presidente de Aragón ha señalado que le gustaría dirigirse personalmente a todos los ciudadanos y charlar con ellos, pero al ser imposible materialmente ha incidido en que lo va a hacer a través de sus representantes, de las fuerzas políticas, "tanto de los que votaron a favor como las que lo hicieron sentido contrario".
Ha evidenciado que con algunos de los partidos está unido por cierta afinidad de ideas, pero con los que no, ha aclarado que les acerca el "amor" que sienten todos por Aragón, algo que ha confiado en ser capaz de convertir en un instrumento que "forje grandes acuerdos". Lambán ha señalado que los aragoneses tienen que ser los embajadores de la Comunidad mostrando su "talento", una tarea que ha defendido que, hasta el momento, los políticos no les han permitido hacer.
Ha agregado que son tiempos en los que hay que ser "audaz" y "desde la lealtad dirimiremos nuestras discrepancias". Ha mencionado que "en fechas muy próximas" hablará con el Estado de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y del modelo de financiación autonómica, dado que el actual sistema es "inviable". Ha insistido en que estos dos temas son "fundamentales" para Aragón.
Aragonizarse
Javier Lambán ha expuesto que "durante siglos" se ha sometido a Aragón a un proceso de españolización del que, ha agregado, no reniega, pero ha sostenido que es el momento de que España empiece a "aragonizarse", algo que redundará en un "servicio al Estado". En este punto, ha mencionado una canción de Joan Manuel Serrat, 'Mediterráneo', para apuntar "que le voy a hacer si yo nací en Ejea de los Caballeros", momento en el que los asistentes acto le han aplaudido, y ha remarcado que "soy aragonés hasta las trancas".
Ha destacado que Aragón "un día fue el pueblo más libre de la tierra" y ha subrayado que se siente "orgulloso" de ser de esta región, que quiere convertir "en motor de cambio social y cultural, en motor de riqueza compartida y solidaria".
Representantes
Centenares de representantes sociales, económicos y políticos de la Comunidad autónoma y del ámbito nacional han asistido a la toma de posesión del nuevo presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. El Palacio de la Aljafería ha acogido este domingo la promesa del diputado socialista como máximo responsable del Ejecutivo.
La amplia representación del mundo político, encabezados a nivel nacional por el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y por el líder federal del PSOE, Pedro Sánchez, que se han desplazado hasta la capital aragonesa, ha incluido también a los miembros de la Mesa de las Cortes, los portavoces de las siete formaciones políticas con representación en la Cámara o miembros del Ejecutivo saliente.