Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

JxSí defiende ante el Consell de Garanties la reforma del reglamento del Parlament

Sostiene que "casi todas las cámaras" de España avalan la tramitación urgente
JxSí ha registrado este jueves en el Parlament un conjunto de alegaciones dirigidas al Consell de Garanties Estatutàries (CGE) en las que defienden la reforma del reglamento de la Cámara que ha impulsado junto con la CUP, según el documento al que ha tenido acceso Europa Press.
Según publica 'La Vanguardia', el grupo que lidera Jordi Turull busca defender el contenido de la reforma ante el recurso en contra que han presentado Cs y el PSC en el mismo Consell de Garanties --el órgano consultivo de la Generalitat--.
Esta iniciativa de JxSí llega, además, solo un día después de que trascendiera un informe de los letrados de la Cámara en el que se cuestiona la reforma del reglamento porque no genera consenso entre los grupos y podría vulnerar las "minorías parlamentarias".
El documento registrado por JxSí defiende el punto más polémico de la reforma del reglamento que busca permitir que los grupos de la Cámara puedan tramitar leyes por lectura única --el procedimiento la máxima urgencia que no permite que se presenten enmiendas-- sin que esto genere unanimidad.
JxSí defiende que la lectura única que ha introducido en su reforma del reglamento está contemplada "en la normativa de casi todas las cámaras parlamentarias", tanto en las Cortes cómo en parlamentos autonómicos, y a través de una regulación muy diversa.
Para sustentar su tesis, adjuntan la regulación de la lectura única que se hace en el Congreso; Senado; Aragón; Asturias; Baleares; Canarias; Cantabria; Castilla-La Mancha; Castilla y León; Comunidad Valenciana; Extremadura; Madrid; Murcia; Navarra y La Rioja.
Además, el grupo independentista adjunta todas las leyes por lectura única que se han aprobado en el Congreso de los Diputados desde la VII legislatura y que consideran que también justifica la reforma del reglamento del Parlament que han presentado ahora.
Con toda esta documentación, JxSí asegura que está avalado que los grupos del Parlament puedan tramitar leyes por la máxima urgencia aunque esto no genere la "unanimidad" de todos los partidos.
También defiende que el cambio del reglamento no persigue vulnerar derechos de ningún grupo parlamentario, sino hacer una "utilización menos restrictiva" de cómo está regulada la lectura única actualmente.
AUTONOMÍA PARLAMENTARIA
JxSí también indica que impulsa está reforma en virtud del principio de autonomía parlamentaria y en tanto que el Parlament "representa al pueblo de Catalunya y ejerce la potestad legislativa", algo que se regula en el Estatut.
En sus respectivos recursos al Consell de Garanties, el PSC y Cs puntualizan que uno de los objetivos de JxSí y la CUP con esta reforma del reglamento es tramitar las leyes de 'desconexión' que están fuera del Estatut y de la Constitución.