Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Juzgan al librero Pedro Varela el 2 de febrero por editar el 'Mein Kampf' de Hitler

La Fiscalía pide dos años de cárcel porque los derechos eran del Estado de Baviera
El Juzgado Penal 16 de Barcelona juzgará el jueves 2 de febrero al librero Pedro Varela por un delito contra la propiedad intelectual al haber editado el libro 'Mein Kampf' --'Mi Lucha'-- de Adolf Hitler sin tener los derechos, han informado a Europa Press fuentes judiciales.
Editar este libro era delito hasta el 30 de abril de 2015 porque los derechos pertenecían al Estado de Baviera y no pasaron a dominio público hasta que se cumplieron los 70 años de la muerte del dictador.
La Fiscalía pide dos años de cárcel para Varela por haber editado entre 1997 y 2010 este libro, además de venderlo en su negocio y distribuirlo en España y el extranjero, aunque el abogado del librero considera que el Estado alemán no tiene la propiedad intelectual de esta obra.
En su escrito de acusación previo al juicio, al que ha tenido acceso Europa Press, el fiscal relata que Pedro Varela --propietario de la librería Europa y director de la editorial Ediciones Ojeda-- editó el libro "sin tener autorización y licencia para ello".
Llegó hasta la décima edición en 2008 y se encargó de su venta y distribución a través de su propia librería --dedicada a la venta de libros y material de ideología neonazi-- y de otras en España y en el extranjero: en total, 4.375 ejemplares por un importe de 98.264 euros.
INHABILITACIÓN E INDEMNIZACIÓN
Obtuvo con estas ventas un beneficio de 67.637 euros, "a sabiendas de que los derechos sobre la citada obra literaria pertenecen al Estado libre de Baviera", según recoge el escrito de acusación de la Fiscalía.
Además, el fiscal pide que se inhabilite a Varela durante tres años para ejercer la profesión de comerciante y de editor y que indemnice al Estado de Baviera con estos 67.637 euros que ganó con el libro.
La investigación partió de un escrito presentado por el cónsul general de Alemania en Barcelona.
LA DEFENSA DE VARELA
En su escrito de defensa, el abogado de Varela sostiene que la Fiscalía se basa en unas normas sobre propiedad intelectual "dictadas por una de las potencias ocupantes (Estados Unidos), con desprecio absoluto" a lo que según él establece un anexo al Convenio de la Haya de 1907 sobre 'Leyes y Costumbres de las Guerras Terrestres', en concreto en relación a las fuerzas de ocupación y prohibición de confiscación de propiedad privada.
"De dicho procedimiento confiscatorio realizado tras la muerte del autor --el 30 de abril de 1945-- se excluyó, contra su voluntad a sus legítimos herederos, con vulneración de todos sus derechos y en clara indefensión", según la defensa de Varela.
La defensa de Varela sostiene además que los derechos de autor en España de este libro "son libres pues caducaron en su día, teniendo en cuenta que la primera edición en España de dicha obra es de 1935 o anterior".