Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Justicia recuerda que las entidades están obligadas a someterse al procedimiento extrajudicial de las cláusulas suelo

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha explicado este jueves que las entidades financieras están obligadas a informar a los clientes con cláusulas suelo hipotecarias y así se recoge en el Real Decretro que se aprobará previsiblemente mañana en el Consejo de Ministros y por el que se crea un sistema de resolución extrajudicial para los afectados.
Así se ha expresado el ministro tras reunirse con asociaciones de mediación y arbitraje y con los operadores jurídicos y ha recordado que este sistema es obligatorio para los bancos pero voluntario para los clientes ya que si en el proceso de negociación no se alcanza un acuerdo, el afectado está en su derecho de acudir a los tribunales.
"Someterse al procedimiento de reclamaciones extrajudicial es obligatorio lo que no es obligatorio es alcanzar un acuerdo; eso tiene que ser una negociación entre las partes", ha matizado Catalá que espera que el proceso extrajudicial no se prolongue en el tiempo y tenga un plazo "breve" de unos tres meses.
Lo que pretende el Ejecutivo con la aprobación del Real Decreto, que posteriormente seguirá su trámite parlamentario, es crear un procedimiento "con una mínima intervención administrativa", según ha explicado el ministro en referencia a este acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y el partido socialista y en el que también ha participado Ciudadanos.
Así ha recordado que la primera obligación del banco es restituir la cantidad indebidamente percibida pero, al ser preguntado por las vías que pueden emplear las entidades para resarcir a los clientes, el ministro ha explicado que "el banco puede ofrecer y el cliente aceptar o no la compensación, que puede ser muy diversa", dejando la puerta abierta que la restitución no sea únicamente monetaria.
CAMBIO DE CULTURA
Por su parte, la presidenta de la Conferencia de Universidades para el Estudio de la Mediación y los Conflictos (CUEMYC), Leticia García Villaluenga, ha explicado tras el encuentro que es necesario trabajar para dar a conocer y difundir la mediación como alternativa y oportunidad a evitar acudir a juicio.
Villaluenga ha reconocido que se trata de un cambio de cultura en una sociedad que está más acostumbrada al litigio, si bien considera que si se apuesta por el sistema de la mediación se conocerán antes los beneficios del mismo y llegará a la sociedad.
"Tiene que haber campañas, compromiso y tiene que llegar a la ciudadanía que no es ni mejor ni peor que la vía judicial sino que es complementaria. La mediación extrajudicial debe ser muy potente y es una labor de todos", ha aseverado.
En la reunión, que se ha celebrado en la sede del Ministerio, han participado además representantes de las asociaciones profesionales de mediación y arbitraje y con los colectivos de operadores jurídicos, además de representantes de las asociaciones empresariales, de la banca y los seguros. También han asistido representantes del Ministerio de Sanidad y del Consejo General del Poder Judicial(CGPJ).