Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Justicia acuerda con los procuradores presentar las solicitudes electrónicas de nacionalidad por residencia

La subsecretaria del Ministerio de Justicia, Áurea Roldán, y el presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez, han firmado este martes un convenio que permitirá la presentación electrónica de solicitudes de nacionalidad española por residencia en representación de los ciudadanos que así lo decidan.
Según explica el Ministerio en una nota, este acuerdo establece un marco de colaboración tanto con el Consejo de Procuradores como con sus colegios oficiales y permite poner a disposición de los colegios profesionales y de sus colegiados la infraestructura informática necesaria para que puedan presentar por vía telemática las solicitudes de nacionalidad por residencia.
El consejo, a través de sus colegios profesionales, comprobará la adecuación entre los archivos electrónicos presentados y los documentos originales, así como la validez de la colegiación del procurador que presenta los expedientes, mientras que el Ministerio de Justicia explica que no regula los honorarios que los procuradores perciban de quienes decidan recurrir a sus servicios ya que queda fuera de su ámbito de competencia.
SOLICITUD INFORMATIZADA
La vía de solicitud de la nacionalidad por residencia a través de un procurador de manera voluntaria ya existía con anterioridad pero ahora incorpora la posibilidad de presentar la solicitud en su modalidad informatizada. Está en estudio la posibilidad de que otros consejos de colegios profesionales se sumen a esta iniciativa con convenios similares, lo que ampliaría mucho más las opciones.
Gracias a ello, el ciudadano puede optar entre la presentación en papel en los registros civiles y oficinas de la administración general del Estado o la solicitud telemática en la sede electrónica del Ministerio de Justicia, bien por el propio interesado o a través de un representante legal o voluntario.
La entrada en vigor de este convenio no supondrá ningún coste adicional para el Ministerio de Justicia, según explica el departamento en un comunicado en el que precisa que con la entrada en vigor del acuerdo se avanzará en la modernización y agilización de procedimientos administrativos, además de aliviar la digitalización de expedientes y presentación de solicitudes que gestiona el propio Ministerio.