Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las Juntas Generales de Guipúzcoa exigen el cierre de los centros de internamiento de extranjeros (CIE)

Las Juntas Generales de Guipúzcoa han aprobado una propuesta de resolución de Podemos-Ahal Dugu, transaccionada por EH Bildu, PSE-EE y PNV, en la que instan al Gobierno central y a la Unión Europa al "cierre absoluto" de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). El grupo juntero del PP se ha abstenido.
La propuesta aprobada exige al Gobierno del PP que vele por el respeto de todos los derechos, exige el cierre de los CIE, y, aunque no se ha podido llegar a consensuar una exigencia de derogación de la Ley Orgánica 4/2000 del 11 de enero, como pretendía Podemos-Ahal Dugu, sí incluye una exigencia para que el Ejecutivo central realice las necesarias reformas de esa Ley para que "se respete la dignidad y los derechos humanos de todas las personas".
La juntera de Podemos-Ahal Dugu Patricia Gete ha asegurado que los CIE "son un eslabón en la cadena de represión contra las migraciones, que comienza con la violencia en la frontera, prosigue con la violencia de las redadas por perfil étnico, continúa con el propio encierro en los CIE y culmina con los vuelos de repatriación o vuelos de la vergüenza o con una condena a vivir encerrados en esos centros".
En esa línea, ha recordado que las reivindicaciones que se han producido las últimas semanas en los CIE de Aluche o de la Zona Franca "son la demostración de un estado de desesperación de los internos por sentirse como animales hacinados, sin haber cometido ningún delito y por estar siendo tratados como delincuentes".
CAMBIOS "RADICALES"
Por su parte, la portavoz del PSE-EE, Susana García Chueca, ha pedido cambios "radicales" en los CIE, para que se respeten los derechos humanos y permitan una estancia "digna" a las personas que han sido derivadas a dichas instituciones "en tanto en cuanto no existan otros recursos".
García Chueca ha recordado que "hace ya mucho tiempo" que las asociaciones de jueces, diversas ONG y la Defensora del Pueblo, entre otros, vienen denunciando la situación de estos CIE y que las condiciones en las que viven los internos "han sido puestas en entredicho".
Además, ha reclamado que se modifique el reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros, así como las infraestructuras para que se garantice el carácter "social" y no penitenciario de los mismos. "Una democracia, que se diga avanzada, no puede permitirse ni soportar estas anomalías sin plantearse alternativas mucho más respetuosas con los derechos fundamentales", ha concluido.
El grupo juntero del PP, por su lado, se ha abstenido en la propuesta sobre los CIE transaccionada por las restantes formaciones. El portavoz popular, Juan Carlos Cano, ha afirmado que "es importante tener en cuenta el contexto europeo en el que se desarrolla la lucha contra la inmigración irregular porque la creación del llamado Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia, la supresión de los controles en las fronteras interiores y la creación de una frontera exterior de la UE están condicionando de manera radical las políticas de los estados miembros y también la española".