Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Andalucía libera 120 millones de euros para apoyar a los más desfavorecidos

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, durante su comparecencia a petición propia, hoy en el Parlamento andaluz, para dar explicaciones por el caso de los EREEFE

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes el decreto ley de medidas extraordinarias y urgentes dotado con 120 millones de euro para la lucha contra la exclusión social, que prevé la creación de 40.000 contratos para mejorar la empleabilidad de grupos vulnerables como parados que no perciben prestación y familias con todos sus miembros en situación de desempleo y que articula una red de solidaridad alimentaria que permitirá que de los 72.000 menores que actualmente tienen bonificado el cien por cien del almuerzo en sus centros escolares, 46.800 puedan beneficiarse también de manera gratuita del desayuno y la merienda.

Según ha informado en rueda de prensa la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, la Junta destinará más de 120 millones de euros adicionales a aplicar este decreto dirigido a paliar el impacto de la crisis económica en los colectivos más vulnerables de la comunidad, que se suman a los 74 millones ya consignados en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013.
El programa de ayudas a la contratación incluido en el decreto ley, dotado con 40 millones de euros, recoge ayudas extraordinarias a los ayuntamientos para la contratación laboral de personas desempleadas y en riesgo de exclusión social, por un periodo de entre 15 días y tres meses, para el desarrollo de actividades de especial interés para la comunidad. La Junta solicitará al Gobierno central la exención del paso a la Seguridad Social por los contratos vinculados a este plan, según ha informado Montero.
En concreto, el Decreto Ley introduce medidas extraordinarias para fomentar la contratación entre los colectivos más castigados por la crisis; atender las necesidades básicas de alimentación de los menores, sus familias y las personas mayores en riesgo de exclusión, y mantener y afianzar el Servicio de Ayuda a Domicilio para evitar la pérdida de empleo que suponen los recortes estatales.
Estos objetivos se concretan en tres grandes iniciativas: el Plan Extraordinario de Acción Social de Andalucía, con una dotación de 60 millones de euros; el Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria 2013, con 16 millones, y las modificaciones normativas para agilizar procedimientos relativos al Ingreso Mínimo de Solidaridad y al Programa de Solidaridad para la Erradicación de la Marginación y la Desigualdad en Andalucía, que supondrán unas inversiones adicionales de 44 millones de euros.
Respecto al Plan extraordinario de solidaridad y garantía alimentaria, dotado con 16 millones que se suman a los 4 millones ya recogidos en el presupuesto de la Junta, prevé que de los 72.000 menores que actualmente tienen bonificado el cien por cien del almuerzo en sus centros escolares, 46.800 puedan beneficiarse también de manera gratuita del desayuno y la merienda.
La Red de Solidaridad Alimentaria integrará a todas aquellas entidades, organismos y colectivos interesados en proporcionar comida a las familias que lo necesiten, para lo que la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales contará con un presupuesto de cuatro millones. Se ofrecerán más de 216.000 menús diarios durante un año en los comedores sociales para personas sin recursos, incluidos los servicios de comedor en las escuelas de verano de las Zonas de Transformación Social (unos 5.536 niños). La dotación económica del programa es de 5,5 millones.
También se reforzarán las bonificaciones de los precios públicos de los servicios complementarios de aula matinal y comedor escolar de los centros docentes públicos. Esta iniciativa tendrá un presupuesto de 2 millones de euros y para determinar los menores a los que se garantizará esta prestación será necesario un informe de los servicios sociales comunitarios correspondientes al ámbito territorial del centro escolar. Se prevé que de los 72.000 menores que actualmente tienen bonificado el cien por cien del almuerzo, 46.800 puedan beneficiarse también de manera gratuita del desayuno y la merienda, algo que se puede articular mediante varias "posibilidades", según la consejera.
El Programa Bonificado del Servicio de Comedor de los Centros de Participación Activa, donde los mayores ya cuentan con menús a muy bajo precio, se amplía además a 12 nuevos centros. Alrededor de 12.700 personas accederán a estas ayudas durante el presente año (7.500 más que el año pasado). El presupuesto para este programa será de 500.000 euros más.
Se abrirá además una línea de catering a domicilio para los mayores de 65 años que no puedan desplazarse a los citados centros de participación activa, con lo que se llegará a unos 1.000 beneficiarios. La dotación será de otros 500.000 euros.
El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha querido dejar clara la voluntad de la Junta de afrontar los retrasos en el pago a las empresas que se encargan de distribuir las comidas en los centros escolares. Ha indicado que mientras en otras comunidades se cierran esos comedores, la Junta quiere hacer frente a ese pago y las empresas "lo saben".
Plan extraordinario de acción social
El Plan Extraordinario de Acción Social de Andalucía se dirige a frenar la pérdida de empleo y a paliar las situaciones de emergencia que padecen los colectivos más vulnerables. Incluye un programa, dotado con 40 millones, que recoge ayudas extraordinarias a ayuntamientos para la contratación laboral de personas desempleadas y en riesgo de exclusión social, por un periodo de entre 15 días y tres meses, para el desarrollo de actividades de especial interés para la comunidad. De acuerdo con las previsiones, el programa permitirá emplear a más de 47.000 personas.
Otro programa consiste en la financiación complementaria para los Servicios de Ayuda a Domicilio, mediante una dotación de 20 millones de euros, destinada fundamentalmente a mantener la dimensión horaria de la oferta, la cobertura a las necesidades de la población y el empleo en el sector, factores estos que se han visto afectados por la disminución de la aportación estatal al Sistema de Atención a la Dependencia. En este caso, la previsión es de entre 12.000 y 15.000 beneficiarios con un promedio de 20 horas de servicio, así como la creación de 2.000 puestos de trabajo.
Respecto a la ampliación de las Ayudas Económicas a las Familias beneficiará a 17.000 hogares y 33.000 menores, con lo que esta prestación atenderá a un total de 22.552 familias y 45.259 niños. Las ayudas, con un presupuesto de 4 millones de euros, son prestaciones temporales, dinerarias o en especie, de carácter preventivo, que se conceden a familias para la atención de las necesidades básicas de menores a su cargo cuando carecen de recursos económicos suficientes para ello.
Su objetivo es prevenir, reducir o suprimir los factores que generan situaciones de dificultad social. La consejera ha expuesto que se va a hacer una redistribución de las ayudas de estas familias, de manera que las que estén en torno al 1,5 del IPREM van a recibir el 120 por ciento del importe de las ayudas, frente al cien por cien que recibían antes. Ha apuntado que, por el contrario, las familias que están cuatro o cinco veces en el IPREM no van a percibir esa bonificación que antes percibían.
Finalmente, el Decreto Ley aprobado por el Gobierno andaluz se completa con diversas modificaciones normativas para agilizar los trámites relativos al Ingreso Mínimo de Solidaridad, unas peticiones que se han duplicado desde el comienzo de la crisis. En 2012 fueron 54.893 las solicitudes para este programa, al que se destinaron 69,3 millones de euros, cifra que aumenta ligeramente en los presupuestos de 2013. De acuerdo con el Decreto Ley, esta cantidad se verá reforzada con una dotación extraordinaria de casi 44 millones de euros.