Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cataluña irá a las urnas el 27 de septiembre de 2015 en unas autonómicas anticipadas

El presidente de la Generalitat, Artur Mas ha comparecido ante los medios de comunicación para anunciar que adelanta las elecciones autonómicas para el 27 de septiembre de 2015. El acuerdo ha sido adoptado dentro de la reunión que ha mantenido este miércoles junto con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y los dirigentes de las tres principales entidades soberanistas, la presidenta de la ANC, Carme Forcadell; la de Òmnium Cultural, Muriel Casals, y el de la Associació de Municipis per a la Independència (AMI), Josep Maria Vila d'Abadal.

"Se ha rehecho el pacto de unidad para llevar el proceso soberanista hasta la victoria" y se reafirma el pacto de legislatura con ERC, ha dicho este miércoles por la noche en rueda de prensa en la Generalitat, después de reunirse desde las 15.00 con los presidentes de ERC, Oriol Junqueras; de ANC, Carme Forcadell; de Òmnium Cultural, Muriel Casals, y de AMI, Josep Maria Vila d'Abadal.

También se ha acordado reiniciar en los próximos días las conversaciones para aprobar los Presupuestos 2015; incorporar algún experto sugerido por ERC para culminar estructuras de Estado, como la Hacienda propia y diseñar la administración de la Seguridad Social; y

Además, se ha pactado culminar las estructuras de estado de ese acuerdo; culminar leyes pendientes, incluida las de FP, de reforma del SOC, de simplificación administrativa, y "separar" una administración electoral para Catalunya si no se puede alcanzar un acuerdo para una ley electoral; culminar programas sociales, como el de actuaciones contra la pobreza, sobre todo infantil y energética.

La reunión debía servir para desencallar el proceso soberanista, y Mas ya había dicho el martes que iba a anunciar su decisión tras este encuentro, mientras que este mismo miércoles por la noche Junqueras también prevé hacer declaraciones después de Mas.