Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junqueras ve "razonable" que el Govern concrete en dos meses cómo culminar la independencia

Contempla que el referéndum ratifique las tres leyes de desconexión que elabora el Parlament
El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha asegurado que es "totalmente razonable" que las entidades soberanistas hayan dado dos meses al Govern para que concrete cómo culminar el proceso soberanista para poder declarar la independencia.
En una entrevista de Europa Press, ha recordado que "ya hay una hoja de ruta acordada" que pasa por celebrar unas elecciones plebiscitarias en 2017, pero se ha abierto a modificarlo si los cambios generan consenso entre soberanistas.
Celebrar un referéndum unilateral antes de esas elecciones es una posibilidad que contempla el Govern y a la que el también líder de ERC no se cierra: "Somos independentistas de toda la vida y siempre hemos sido partidarios del derecho de autodeterminación y los campeones del referéndum".
El vicepresidente contempla que este hipotético referéndum no sea un 'sí' o 'no' a la independencia, sino que sirva para validar o no las tres leyes de desconexión que JxSí y la CUP están elaborando en el Parlament.
Esto supondría cambiar la hoja de ruta actual, pero Junqueras defiende que esto debe ser posible si es para "mejorarla" y se pacta con el resto de agentes soberanistas.
"Si tiene que haber un mecanismo de mejora, un referéndum antes de las próximas elecciones que sirva para ratificar la decisión del Parlament respecto a las tres leyes de desconexión y cuenta con consenso, nosotros encantados de la vida", ha concluido.
De las tres leyes de desconexión, una deber servir para articular una hacienda propia catalana, otra la seguridad social y una tercera de transitoriedad jurídica, lo que los soberanistas ven como los tres pilares de una futura república catalana.
JxSí y la CUP ya han presentado las dos primeras, que ahora deben empezar el trámite parlamentario, mientras que la de transitoriedad no se ha hecho pública y está previsto que recoja cómo pasar de la legalidad actual a una catalana sin dejar un vacío legal.
REFERÉNDUM
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aprovechará la cuestión de confianza del 28 de septiembre para proponer al Estado la celebración de un referéndum en Cataluña pactado con la Generalitat: Junqueras lo avala, pero ve muy difícil que prospere la idea.
"Después de 18 peticiones al respecto --de hacer un referéndum-- y de 18 negativas sin ningún margen, es evidente que no hay ninguna expectativa", ha zanjado, destacando que el PP y el PSOE siempre lo han rechazado.
Junqueras avisa de que la Generalitat mantendrá su rumbo soberanista cuente o no con el aval del futuro Gobierno central: "Si Mariano Rajoy y Pedro Sánchez cambian de opinión, no nos pasará desapercibido, seguro que ocupará titulares".
"Es evidente que el futuro de Cataluña está mejor en manos de sus ciudadanos que en manos del señor Rajoy, el señor Soria, el señor Bárcenas o la señora Rita Barberá", ha zanjado.
El vicepresidente catalán espera que de la cuestión de confianza salga "un sí como una catedral" y esto contribuya a dar estabilidad a lo que queda de legislatura y permita culminar el proceso de independencia.