Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junqueras ve posible hacer el referéndum antes de verano por la actitud "nada sensible" del Estado

Apuesta por una pregunta clara, respuesta binaria y condiciones parecidas a otras elecciones
El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha asegurado este lunes que es posible hacer el referéndum antes de verano ante la actitud "nada sensible" del Estado con Cataluña.
Así lo ha explicado en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, después de que la CUP advirtiera al Govern de que le retirarán su apoyo y habrá elecciones en caso de que no celebren un referéndum tras el 'sí' de los anticapitalistas a los Presupuestos.
Según Junqueras, es posible avanzar el referéndum antes del verano pese a asegurar que les gustaría organizarlo con seguridad y en las mejores condiciones, pero ha abierto la puerta a hacerlo en caso de que inhabiliten a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell: "Algún tipo de respuesta tenemos que ser capaces de dar".
Al preguntársele qué censo utilizarán para el referéndum, ha explicado que quieren que se haga en las condiciones "más parecidas posibles al resto de elecciones que tienen lugar habitualmente", lo que implica que puedan votar los mayores de 18 años, entre otros aspectos.
"DATOS SUFICIENTES"
También ha recalcado que el Govern dispone de "suficientes datos para hacer este trabajo" así como que deben formular una pregunta clara con una respuesta binaria porque, ha añadido, la comunidad internacional recomienda que se haga con la máxima similitud posible a procesos electorales habituales.
Según Junqueras, responsable de organizar la consulta, el Estado no lo pondrá fácil, y al preguntársele si es importante el papel de los 'comuns', ha asegurado que es importante el papel de todo el mundo, pero les ha llamado "a que se note" si están por la democracia y un referéndum.