Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junqueras condiciona su apoyo a CiU cuando "explique mejor" que están sometidos a Madrid

Oriol JunquerasEFE

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha explicado este sábado que el apoyo de los republicanos a los presupuestos para 2013 depende de que CiU "explique mejor" que las cuentas catalanas están condicionadas por el Gobierno central.

Durante su intervención en el Consell Nacional de su partido, ha afirmado que cualquier compromiso de ERC en este aspecto "irá asociado indefectiblemente a la exigencia de que el Govern explique tantas veces como sea necesario y tan bien como pueda cuál es la realidad económica y presupuestaria" de la comunidad.
Junqueras ha subrayado que el Gobierno central "es quien decide la cantidad de dinero que puede gastar la Generalitat", ya que recauda la mayoría de los impuestos de Cataluña y fija la capacidad de endeudamiento de las comunidades.
Por ello, ha considerado inexplicable permitir la percepción social de que la Generalitat es quien decide sobre sus cuentas y aplica por decisión propia los recortes: "Es contraproducente para la construcción del consenso que necesitamos para tirar adelante el proceso de independencia. Que no se explique bien, hace daño", ha sentenciado.
Así, ha instado a CiU a hacer más pedagogía sobre esa situación y ha avisado de que si finalmente ERC "no puede acompañarle en los presupuestos, que no pueda decir que les pilla por sorpresa".
CORRUPCIÓN
Junqueras también se ha referido a las casos de corrupción política y ha insistido en que "a riesgo de ser injusto", los cargos públicos que están imputados deben renunciar a sus responsabilidades para no perjudicar a la imagen de la política.
"Necesitamos que los ciudadanos perciban que el comportamiento de los representantes políticos es modélico", ha asegurado el republicano, que ha declarado que no se puede pedir un comportamiento ejemplar de los ciudadanos si el de los políticos no lo es.
"Si (los imputados de partidos catalanes) dan un paso a un lado, será mucho más de lo que muchos, centenares, de imputados y condenados de PP y PSOE han hecho, y habrá que reconocerlo públicamente", ha añadido.