Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ruz prohíbe salir de España a 'Billy el Niño' y al excapitán Muñecas

Juan Antonio González Pacheco "Billy el Niño", a la salida del juzgadocuatro.com

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha retirado los pasaportes al inspector Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', y el excapitán guardia civil, Jesús Muñecas Aguilar, y les ha prohibido salir de España mientras se tramita su extradición a Argentina, donde les investiga por las torturas que habrían cometido durante los últimos años del franquismo.

El magistrado ha acordado su libertad provisional tras imponerles la obligación de realizar comparecencias semanales en su juzgado o en el más cercano a su domicilio y de facilitar un teléfono de contacto y un domicilio en el que puedan ser permanentemente localizados.
González Pacheco y Muñecas Aguilar, que se han ocultado el rostro con una bufanda y una gorra a su salida del tribunal, son investigados por la juez argentina María Servini de Cubría, que el 18 de septiembre dictó una orden de busca y captura contra ellos tras admitir a trámite una querella por los delitos de homicidio agravado, privación ilegal de libertad, torturas y sustracción de menores, en referencia a los niños robados a sus familias.
El magistrado les ha preguntado si aceptan ser entregados en aplicación del artículo 12 de la Ley 4/1985 de Extradición Pasiva. Al haberse negado, la petición será revisada en una vista por la Sala de lo Penal. Si este órgano diera el visto bueno a la entrega, la decisión podría ser vetada por el Consejo de Ministros. Si la Audiencia Nacional denegara la extradición, el Gobierno no tendría margen para ejecutarla.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes, a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, dar continuidad al procedimiento de extradición a Argentina. La petición de la juez Servini llegó a España el pasado 18 de noviembre y se dirigía contra los dos reclamados y los ya fallecidos Celso Galván Abascal y José Ignacio Jiralte González.


Cuando a primera hora de la mañana han llegado los dos implicados la policía ha desplazado unos metros a unos manifestantes que les esperaban a las puertas de los juzgados. En el momento en el que se ha producido el desalojo se han producido algunas escenas de tensión entre los agentes de policía y los manifestantes, que les han reprochado su actuación. "Estos son de los vuestros, esto es una dictadura, esto es peor que Ucrania", les ha gritado uno de los concentrados.
Los manifestantes han portado pancartas con imágenes de víctimas del franquismo y han coreado consignas como "depuración de los jueces franquistas", "hay que juzgar a los torturadores" y "Pacheco y Muñecas, asesinos".