Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno indulta a Josefa Hernández, la abuela de Fuerteventura

Josefa Hernández sale de la cárcel de LanzaroteEFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se concede el indulto parcial a Josefa Hernández, condenada a seis meses de prisión por haber construido parte de su vivienda en una zona protegida de la isla de Fuerteventura.

"Se notificará inmediatamente, a pesar de que se ha levantado su ingreso en prisión", ha manifestado Sáenz de Santamaría durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
Dicho esto, la vicepresidenta ha precisado que se trata de "un indulto parcial, de manera que afecta sólo a la pena privativa de libertad, a los seis meses, y se mantiene viva y exigible la obligación de demoler las obras ilegalmente cometidas". "Tenemos que respetar, como Gobierno, esa legislación vigente", ha remachado.
"Lo que se ha reclamado al Gobierno de Canarias, también por el presidente del Gobierno, es que dado que esa parte no es indultable porque hay una legislación que cumplir, que el Gobierno de Canarias ponga a disposición de esta persona una vivienda adecuada que permita dar cumplimento a la otra parte de la sentencia, que no es susceptible de ese indulto", ha explicado.
Asimismo, Sáenz de Santamaría ha agradecido "la celeridad con la que el anuncio de esa admisión de indulto ha permitido su puesta en libertad". "Esperamos que con la colaboración de todas las administraciones, desde luego con la voluntad del Gobierno, pueda darse una adecuada salida a esa difícil situación familiar", ha subrayado.
Josefa Hernández, conocida como 'abuela de Fuerteventura', abandonó ayer la prisión de Tahíche (Lanzarote), después de que la Audiencia de Las Palmas revocara el auto de la juez del Juzgado de lo Penal Número 2 de Puerto del Rosario que ordenaba su ingreso en la cárcel por negarse a derribar la ampliación de su vivienda construida en un paraje protegido.