Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urrusolo Sistiaga advierte que hay gente con voluntad de "empuñar las armas"

Urrusolo SistiagaEFE

El exdirigente de ETA Joseba Urrusolo Sistiaga, que fue excarcelado el pasado 28 de febrero, ha advertido de la disposición de algunos de "empuñar las armas" y ha recordado que "no hace falta mucha gente para seguir atentando", por lo que ha emplazado a hacer pedagogía entre la ciudadanía.

Además, ha criticado que la izquierda abertzale "separe" entre "presos políticos y políticos presos" porque han "compartido la misma historia" los que cometían atentados y los que se dedicaban a la acción política.
En una charla sobre proceso de paz y convivencia celebrado en Bilbao con la candidata de 'Kaliangora' a la Secretaría General de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, el exrecluso acogido a la 'Vía Nanclares' se ha mostrado convencido de que ETA no va a resurgir.
No obstante, ha apuntado que la actividad armada "no es una cuestión de muchas armas o pocas", sino "de voluntad y de mentalidad que hay en torno a la utilización de la violencia". "Y, por desgracia, en Euskal Herria hay todavía un sector importante de la sociedad que hemos estado impregnados de esa mentalidad y que hemos vivido esto, ha apuntado.
En este sentido, Urrosolo ha manifestado que "no hay que minusvalorar que hay un problema, que durante muchos años ha habido un sector de la sociedad que ha estado utilizando la lucha armada como instrumento para hacer política, y eso ha creado una mentalidad en esos sectores de la sociedad, todavía en gente joven, que ven como posible y que se podría seguir haciendo lucha armada si las cosas siguen así, si no cambia lo de los presos, etc". "Hay una mentalidad que tiene un caldo de cultivo", ha advertido.
Por ello, considera "imprescindible" hacer un trabajo de reconducir eso, de poner en cuestión, hacer una reflexión crítica sobre lo que ha pasado, en serio, con verdad, poniendo todo encima de la mesa, para cuestionar esto", y para convencer a la gente joven de que la violencia no es el camino.
FIN DE ETA
Por otro lado, ha instado a la izquierda abertzale a que adopte la responsabilidad de que la banda "se disuelva" y a que "gestione el tema de los presos".
Tras señalar que el desarme es "secundario", ha afirmado que hay que dejar que sea la izquierda abertzale "la que gestione el tema de los presos". En este sentido, ha dicho que, si se sigue en la actual situación, se va a alargar la solución que se pueda dar al tema de los reclusos.
A su juicio, ETA "está terminada", pero no darle "un final" supone "una carga para la izquierda abertzale y para los presos". No obstante, considera "difícil" que su fin venga de la propia banda.
Por ello, ha dicho que debe ser la propia izquierda abertzale quien, "con asambleas" o de la forma que sea, adopte "la responsabilidad" para que ETA se disuelva y para que "gestione" tema de los presos.
"POLÍTICOS PRESOS"
Por otra parte, Joseba Urrosolo Sistiaga ha criticado la separación que está haciendo la izquierda abertzale entre "presos políticos" y "políticos presos", lo que ha dicho no entender, "porque los dos sabemos cómo funcionaban las cosas".
"Yo he participado en atentados, pero podía haber estado ayudando a la gente a pasar la muga (frontera) o podía haber estado en el aparato político redactando comunicados o en otras estructuras políticas compartiendo la misma historia", ha relatado.
"No puedo decir: 'No espera, nosotros es que nos dedicábamos a la política y los otros se dedicaban a hacer atentados', no. Esto lo hemos compartido. Antes y ahora. Yo empezaría por ahí a la hora de hacer estas valoraciones", ha manifestado.
Según ha apuntado, ahora hay una situación en la que queda "poca gente por ahí" en ETA y la mayor parte de la militancia de la banda está en cárceles muy dispersas "e incluso en módulos distintos, lo que provoca dificultades para que se dé una reflexión en serio".
A ello, ha unido que se ha creado una mentalidad dentro de la izquierda abertzale y de ETA de que "el colectivo es el colectivo y, si te sales de ahí es un problemón para ti, para tu familia, para tu entorno y amigos". "Es difícil de gestionarlo", ha indicado.
Tras señalar que los presos son responsables de su propia situación porque están "parados y no toman iniciativas, y se ha llegado en ese mundo a una situación en la que dar pasos es cada vez más complicado", ha criticado que en la izquierda abertzale se ha dejado en manos de "un pequeño sector que está llevando ese mundo".
SORTU, "TOMAR LAS RIENDAS"
En su opinión, los representantes de Sortu deben tomar la decisión de "tomar las riendas y decir: hay que dar estos pasos, tomar la vía legal y tal".
En este sentido, ha afirmado que el acuerdo al que llegaron los encausados en la macrooperación de Segura con la Fiscalía, la AVT y Dignidad y Justicia, "sirvió para ellos". "Lo han planteado como que abre la vía a que los demás presos transiten por las vías legales. Para mí, no", ha advertido, para añadir que "no va a ser así" porque los dirigentes de la izquierda abertzale estaban en una situación en la "arriesgaban dos o cuatro meses de condena".
"A ellos les ha servido y lo han planteado como que era lo que en la Vía Nanclares se aceptó: reconocer el dolor causado, pedir cambios de grado, pero esa reflexión en el colectivo de presos está sin hacerse", ha advertido.
En este sentido, ha dicho este viernes oía a Arnaldo Otegi decir que el colectivo de presos "siempre ha transitado por las vías legales, como para pedir 'vis a vis', etc". "Muchos trámites legales dentro de la cárcel están dentro de la legislación, pero se ha olvidado de decir que, dentro del colectivo de presos, había otras posibilidades dentro de la legislación que el colectivo decía que no se hicieran como pedir permisos o pedir cambios de grado'", ha indicado.
Por ello, ha manifestado que ahí está una situación bloqueada para los presos mientras no se tome la decisión de decir: "si los de Segura han hecho un acuerdo para no ser condenados, con más lógica podrá plantearse con una decisión ya de hacerlo para el resto de los presos".