Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aznar: "Cataluña no podrá permanecer unida si no permanece española"

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha cargado duramente contra la "deslealtad", el "chantaje" y las "amenazas" del presidente de la Generalitat, Artur Mas, por pretender ahora "romper los términos del acuerdo democrático para buscar la secesión y el conflicto". Por eso, ha dicho que "quizás" ha llegado el momento de abordar una reforma del modelo que permita tener un Estado "más ordenado, más eficiente, más justo" y que "reafirme los principios de la España constitucional".

"Para los que juegan irresponsablemente con las cosas importantes, que España sólo podría romperse si Cataluña sufriera antes su propia ruptura como sociedad, como cultura y como tradición. Cataluña no podrá permanecer unida si no permanece española. Quien piense que sólo está en juego la unidad de España se equivoca. Antes de eso, está en juego la integridad de Cataluña", ha proclamado Aznar, durante el acto de entrega del Premio FAES de la Libertad 2012 al Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, al que ha asistido el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.
Tras asegurar que la deslealtad debe pagarla "quien es desleal", el expresidente del Gobierno ha afirmado que es "indispensable reconstruir desde su base un proyecto nacional real" que devuelva el país al camino del progreso. Según ha añadido, hay que reformar el modelo de Estado para "reafirmar lo principios de la España constitucional".
Aguirre y varios exministros de Aznar, presentes
También han acudido los exminitros Ángel Acebes, Eduardo Zaplana y Pío Cabanillas; los exsecretarios de Estado Ignacio Astarloa y Gabriel Elorriaga; la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y su sucesor, Ignacio González; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rud; y el portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, José Maria Beneyto, entre otros.
El patronato de la Fundación FAES acordó el pasado mes de junio por unanimidad y a propuesta de José María Aznar conceder este galardón al escritor hispano-peruano por su labor en defensa de la democracia y la libertad. Vargas Llosa es el cuarto galardonado con esta distinción que FAES instauró en 2009, coincidiendo con la celebración del 20 aniversario de la fundación. En ediciones anteriores lo recibieron el Rey Don Juan Carlos; la baronesa y exprimera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher; y el presidente de Israel, Shimon Peres.