Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Maza ordena a la Fiscalía investigar si el Govern obtuvo datos fiscales de forma ilegal

José Manuel MazaEFE

El Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, ha ordenado al fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, que abra una investigación en relación a las declaraciones hechas por el senador de ERC Santiago Vidal en las aseguro que el Govern tenía los datos fiscales de los catalanes de forma ilegal.

Según informa la Fiscalía en una nota, estas declaraciones "supondrían unan grave vulneración de los derechos de los ciudadanos" y por ello ordena abrir una investigación "en defensa de la legalidad, del respeto a las instituciones constitucionales y en tutela de los derechos fundamentales de los ciudadanos".
Vidal, suspendido como juez de la Audiencia de Barcelona por participar en la redacción de una constitución para una Catalana independiente, dijo en un foro en noviembre: "En este momento el Govern de la Generalitat de Catalana tiene todos vuestros datos fiscales. ¿Eso es legal? Pues no, porque eso está protegido por la Ley de Protección Bases de Datos del Gobierno español".
Se trata de un extracto de una conferencia que Vidal ofreció en el 24 de noviembre en el Museu de Granollers (Barcelona), y que formaba parte de una serie de participaciones del juez en diferentes localidades catalanas para hablar del proceso soberanista.
El juez defendió ante el mismo auditorio que el Gobierno español "utiliza todas las armas, legales e ilegales" y, en este sentido, aludió a las conversaciones salidas a la luz entre el que era ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y el que exdirector de la Oficina Antifraude de Catalana (OAC) Daniel de Alfonso sobre buscar pruebas contra políticos independentistas.