Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Margallo rechaza emitir opiniones temerarias sobre la investigación a Rato

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha rechazado "anticipar opiniones que pueden ser prematuras y pueden ser temerarias y peligrosas" sobre la investigación a al exministro de Economía Rodrigo Rato por presunto blanqueo de capitales y otros presuntos delitos fiscales.

En declaraciones a los medios tras participar en el acto de presentación de la candidatura del PP al Ayuntamiento de San Sebastián, encabezada por Miren Albistur, Margallo, preguntado sobre el caso Rato, ha señalado que "es un tema que está bajo investigación". "Siempre sea de un partido o de otro, más cercano, o más lejano, jamás he emitido una opinión en temas que están bajo investigación judicial", ha contestado.
El ministro ha señalado que "es a los jueces, a la Agencia Tributaria y a las autoridades que investigan el blanqueo de dinero a quienes corresponde determinar qué es lo que ha ocurrido y lo que no".
En este sentido, ha advertido de que "el precipitarse en hacer juicios en hechos que son indicios y no certezas puede llevar a cometer errores muy importantes". "Yo soy muy respetuoso, España es un Estado de derecho y las instituciones funcionan y tienen todos los medios para esclarecer lo que ha pasado", ha añadido.
Margallo ha señalado que "no es un día alegre" pero se da "la tranquilidad de que las instituciones actúan cuando tienen que actuar y persiguen a quien tienen que perseguir y esclarecen lo que tienen que esclarecer".
Por ello, ha insistido en que "a nosotros nos corresponde esperar a ver cuáles son las conclusiones, sin anticipar opiniones que pueden ser prematuras y pueden ser temerarias y peligrosas".
La presunción de inocencia
Preguntado si confía en la inocencia de Rato, ha señalado que "la presunción de inocencia es uno de los pilares sobre los que se sustenta el Estado de Derecho, que es lo que sustenta la democracia y que garantiza que todos los ciudadanos tenemos una presunción de inocencia hasta que unos jueces independientes e imparciales determinen que no eres inocente".
"En eso se distingue un Estado de Derecho de un Estado que no lo es y España, afortunadamente, no lo fue pero ahora lo es y las instituciones judiciales, la Agencia Tributaria, las autoridades dirán lo que ha pasado y a eso estaremos", ha concluido.