Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Margallo elogia a Felipe González por defender a presos políticos venezolanos

Felipe Gonzálezcuatro.com

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha revelado este lunes que el expresidente socialista Felipe González le llamó este domingo para comunicarle que iba a aceptar la asistencia jurídica de los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, lo que considera "una tarea muy noble" que lo "enaltece".

En declaraciones a los medios a su llegada a la jornada sobre la 'Marca España' en Santiago, el ministro ha recalcado que, pese a ser una iniciativa privada y particular del expresidente socialista, éste le trasladó que quería que el Gobierno que dirige Mariano Rajoy lo supiese.
"Me parece que es hacer las cosas bien", ha reflexionado García-Margallo, quien ha asegurado que le deseó "suerte". Al tiempo, ha enfatizado que el paso de González le parece "una tarea muy noble".
"Defender las libertades, los derechos humanos y el Estado de Derecho me parece una tarea muy digna que realmente enaltece a Felipe González, con el que siempre he tenido una relación espléndida", ha aseverado.
"Una muy buena noticia"
Por su parte, antes de inaugurar la misma jornada, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado no tener "ningún comentario que hacer" sobre la decisión de González, si bien ha precisado que, a su juicio, "todo aquello que sea en defensa de la democracia y de las libertades de las personas es lo más importante de la vida y de las responsabilidades públicas".
"Siempre que se defienda el interés de la democracia y de la libertad, desde luego es una muy buena noticia", ha zanjado Pastor.
Defensa de González
El expresidente del Gobierno Felipe González defenderá a los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, según ha avanzado el diario 'El País' y han confirmado a Europa Press fuentes de su entorno.
Las fuentes han precisado que el trabajo del expresidente consistirá en apoyar y asesorar a los abogados de los dos opositores, a petición de las familias de ambos. Felipe González considera que la actual situación de Venezuela es insostenible y ha reclamado diálogo entre Gobierno y oposición.
Leopoldo López, exalcalde de Chacao, ha cumplido un año en prisión tras ser arrestado en febrero de 2014 acusado de alentar desórdenes y de asociación para delinquir, entre otros cargos. Antonio Ledezma era alcalde de Caracas hasta que fue detenido por el servicio de inteligencia (SEBIN) el pasado 19 de febrero.
La esposa de Ledezma, Mitzy Capriles, viajó recientemente a España y se reunió tanto con González como con el actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; así como con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy --que le recibió en la sede del PP en calidad de líder del partido-- y con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Capriles también se reunió con eurodiputados de Podemos en Bruselas.
La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, también se ha reunido con los expresidentes González y Aznar, y con Mariano Rajoy. El presidente de honor del PP, José María Aznar, ha sido muy crítico públicamente con el Gobierno de Nicolás Maduro y, junto al expresidente chileno Sebastián Piñera, ha llegado a pedir sanciones internacionales contra Venezuela para reclamar que se respeten las libertades.