Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero: "Necesitamos un partido que reclame y que mantenga los afectos, la lealtad y la unidad"

Zapatero y Rubalcaba homenajean a Felipe GonzálezEFE

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha subrayado este domingo ante sus compañeros del PSOE que es necesario un partido "que reclame y que mantenga los afectos, la lealtad y la unidad" durante una breve intervención en el acto de homenaje a los 30 años de la primera toma de posesión de Felipe González como presidente del Gobierno.

"Alfredo, no tengo ninguna duda de que en esa tarea y en ese papel necesitamos una España de más entendimientos, una democracia que se relegitime día a día y un partido que reclame y que mantenga los afectos, la lealtad y la unidad, compañeros", ha manifestado, dirigiéndose al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
A Zapatero, sentado en primera fila, le ha dado la palabra Pérez Rubalcaba para que hablase del Banco Central Europeo y de su experiencia en los Consejos Europeos, durante su debate con González.
El expresidente ha aprovechado a su vez para hacer su homenaje a los gobiernos de González y valorar positivamente el acto, convencido de que un país y un partido "que se precia a sí mismo tiene que recordar los grandes momentos".
El expresidente también ha recordado el trabajo de los socialistas previo a 1982, el que ayudó a que España "respirase" a partir de 1977, especialmente el de los exiliados. Muchos de ellos, ha rememorado, dijeron "Ya me puedo morir tranquilo" el día que González entró en la Moncloa.
Una vez entrado en materia europea ha subrayado que la salida de la crisis pasará porque la UE actúe "como un solo país", con un gobierno europeo, un Banco Central que actúe como la reserva federal estadounidense y una "legitimación" mayor para actuar como un sólo país.
Es más, se ha mostrado convencido de que Europa, aunque sea "con algo de tardanza", llegará a esa unión política y ha incidido en que promoverlo será la tarea de la socialdemocracia. Y ha sido en ese punto cuando se ha dirigido a Rubalcaba.
Además, ha relatado algunos momentos que vivió en los Consejos Europeos y ha apuntado que, aunque fuesen reuniones a puerta cerrada, algunos líderes hacían ejercicios "de defensa nacionalista o nacional extraordinariamente preocupante para la viabilidad del proyecto europeo". Ha contado, por ejemplo, cómo el primer ministro irlandés se negaba tajantemente a una unión fiscal que es "clave" para salir de la UE, o cómo países con las cuentas saneadas regateaban "0,25 puntos básicos de rebaja de tipo de interés a Grecia".