Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero agradece la labor de Suárez para que los españoles vivan en libertad

Adolfo Suárez, el primer presidente de la democraciacuatro.com

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha expresado su agradecimiento a Adolfo Suárez por haber hecho posible la transición española y contribuido, junto a los otros "padres fundadores", a que "varias generaciones de españoles" vivan "en libertad, en paz y en democracia".

"Los grandes países saben honrar a sus grandes hombres. Esa es ahora nuestra tarea, nuestro deber con el presidente Suárez", afirma Zapatero en un comunicado emitido por el fallecimiento del primer presidente de la democracia. En él, anima a no "regatear" elogios hacia la figura del expresidente, "el aprecio por una trayectoria pública, política, de servicio al Estado". "Se lo merece él y se lo merece la España de la democracia", añade.
Rodríguez Zapatero ha querido también resaltar la "gran paradoja" que significa para él que Suárez perdiera la memoria, afectado por la enfermedad de Alzheimer, cuyos primeros síntomas pudo comprobar en una charla entre ambos el 12 de octubre de 2001. "Perdió aquello que gracias a él ganamos todos, la memoria de la concordia, del respeto y de la dignidad como país", ha dicho.
EL LÍDER DE UN CAMBIO
El expresidente socialista destaca que Suárez "lideró el cambio de una vieja y desgarrada nación a un país democrático y reconciliado consigo mismo" y defiende el éxito de la transición, "un gran ejemplo colectivo, un gran ejemplo para el mundo y que esa hazaña sólo se entiende a partir de la actitud de Adolfo Suárez, de su afán de concordia, de su determinación, de su valentía". El exponente de esa valentía, añade Zapatero, la actitud de Suárez ante el intento de golpe de Estado del 23-F.
"Aquella situación representa en cierta medida también la vertiente dramática de su trayectoria política y personal. Conoció la crítica dura y la soledad, pero nada borrará de nuestra memoria su grandeza y su ejemplo", agrega el expresidente.
"Hoy más que nunca debemos reconocer que gracias a Adolfo Suárez y a los otros padres fundadores varias generaciones de españoles hayamos vivido en libertad, en paz y en democracia", subraya.