Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El exconseller Cervera, imputado por el vídeo sobre la ampliación del Clínico

El magistrado José Ceres, instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), ha imputado al exconseller de Sanidad Manuel Cervera por la contratación relativa al vídeo sobre la ampliación del Hospital Clínico de Valencia en 2008, adjudicado a Orange Market S.L. y otras dos empresas vinculadas con esta mercantil.

El letrado de la defensa de la madre de la niña, José Luis Gutiérrez Aranguren, ha confirmado también, a la salida de los juzgados compostelanos, que el juez José Antonio Vázquez Taín mantiene por el momento el secreto de sumario.
Los padres de Asunta habían sido trasladados desde la prisión de Teixeiro a los juzgados compostelanos para participar en la comparecencia en la que el juez les comunicó que el procedimiento seguirá la Ley del Tribunal del Jurado y, por tanto, será un jurado popular el encargado de juzgar el crimen de la niña.
Registro en Montouto
El nuevo registro llevado a cabo este viernes en la vivienda familiar de Teo (A Coruña) heredada por Rosario Porto, ha concluido tras algo menos de tres horas de inspección.
A las 15.45 horas abandonó el lugar el juez instructor y el fiscal en un primer vehículo, tras lo que se marcharon en otro coche los abogados de los dos imputados, que salieron, por su parte, en un vehículo policial junto a otros de la Guardia Civil.
 El registro se ha llevado a cabo desde aproximadamente las 13.00 horas tras una comparecencia en el juzgado, tras la que los imputados y sus abogados se desplazaron con el juez y los efectivos de la Guardia Civil a la casa situada en Teo para proceder a un nuevo registro de la vivienda, "orientado a recoger algunos objetos", según ha señalado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
Esta casa familiar ya había sido objeto de una inspección el domingo 22 de septiembre, tras ser hallado el cadáver de Asunta en una pista forestal ubicada a sólo unos cinco kilómetros. Posteriormente se realizó un registro en profundidad tres días después en el que estuvieron presentes tanto Rosario Porto como Alfonso Basterra.
Único furgón
Tanto a la llegada a los juzgados como en el traslado a la vivienda de Montouto sólo pudo verse un único furgón de la Guardia Civil, pero los medios de comunicación por el momento no han podido llegar a ver a los dos imputados porque el vehículo policial fue colocado de forma que se impedía la visión.
Por su parte, pocos minutos después de salir hacia Montouto este furgón, poco antes de las 13.00 horas, los abogados de los padres salieron juntos de los juzgados, pero la letrada de Basterra, Belén Hospido, declinó hacer cualquier tipo de declaraciones.
Jurado popular
La comparecencia de este viernes en sede judicial supone la activación del proceso del Tribunal del Jurado, pero el abogado de Rosario Porto ya ha avanzado que recurrirá que sea un jurado popular y no uno profesional el que juzgue este caso.
En su opinión, la "imparcialidad" de este jurado "va a ser imposible". Sin embargo, Aranguren ha admitido que esta decisión era "lo esperado", dado que el delito, tanto el de homicidio que pesaba antes de este viernes sobre ellos como el de asesinato al cual fue ahora elevado, "es de los atribuidos a la competencia" del jurado popular.