Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jorge Fernández Díaz aboga por "gestionar bien el final de ETA"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha abogado por "conseguir entre todos gestionar bien el final de ETA" para que "la derrota policial" de la banda terrorista "no se convierta en una victoria política".

Fernández Díaz, que ha acudido este sábado a la localidad navarra de Fitero para presidir el acto de colocación de la primera piedra del nuevo cuartel de la Guardia Civil, se ha referido en su discurso a la "derrota de ETA conseguida por el Estado de Derecho".
"La Guardia Civil, la Policía Nacional, otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las autoridades judiciales, la cooperación internacional y el testimonio ético y moral de las víctimas del terrorismo, que jamás cayeron en la tentación de tomarse la justicia por su mano, han hecho que hoy ETA afortunadamente esté policialmente absolutamente derrotada", ha resaltado el ministro del Interior.
Según ha señalado, "hoy ETA son los presos, sus presos y poquita cosa más" y ha subrayado que "eso no ha sido gratuito", ya que "más de 200 guardias civiles, casi 150 policías nacionales y muchas otras personas de otras instituciones han dejado la vida para que la derrota de ETA sea una realidad".
En este punto, Fernández Díaz ha hecho balance de la lucha contra ETA realizada en Navarra por parte de la Guardia Civil. Ha detallado que el Instituto Armado ha sufrido 61 atentados contra personas e instalaciones y que han fallecido un total de 13 agentes.
Además, según ha expuesto, 44 guardias civiles han resultado heridos en Navarra en atentados de ETA, en los que 14 familiares de agentes han sido heridos y 22 acuartelamientos han resultado afectados.
Asimismo, ha destacado el ministerio del Interior, la Guardia Civil ha desarticulado 30 comandos de ETA en Navarra y ha detenido a 203 miembros de la banda terrorista.