Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La oposición recrimina a Fernández Díaz que no se persiga a los grupos 'ultra'

Toda los grupos de la oposición han recriminado este jueves al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que no se "persiga e investigue" a los grupos 'ultra' para evitar ataques como el que tuvo lugar el pasado 11 de septiembre en la madrileña sede del Gobierno de Cataluña, con motivo de la celebración de la Diada.

Así lo han manifestado durante su intervención en la Comisión de Interior del Congreso, en la que ha comparecido el ministro del ramo, para dar detalles de la investigación sobre el asalto a la sede de la Generalitat en Madrid.

En concreto, el portavoz de Interior del PSOE Antonio Trevín, quien ha preguntado al ministro las razones por las que no se actuó con prevención, ha criticado la carencia de una fase de información sobre estos grupos, que hubiese servido para poder montar un dispositivo y así evitar este ataque.

ILEGALIZAR Y FRENAR LA "CATALANOFOBIA"

En esta misma línea, el parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Ricardo Sixto ha "echado de menos" una "mayor labor de prevención", y una investigación de unos grupos que "incitan al odio y la violencia". Por ello, ha reclamado que se ilegalicen porque son "sumamente peligrosos".

   El diputado de Esquerra Republicana Joan Tardà, ha destacado que en este tipo de actos "no hay medias tintas" y por ello ha emplazado de forma directa al ministro ha aclarar si está "con el fascismo o contra el fascismo" igual que él insta a los demás a situarse "con ETA o contra ETA".

Según Tardà, el Gobierno no puede mirar a otro lado porque si no se actúa contra estos grupos "se pagará caro". En su opinión, esto "va a ir a más y habrá más dolor", por lo que ha solicitado al ministro "frenar la catalanofobia".

El portavoz de CiU, Jordi Jané, ha cuestionado el hecho de que ministerio no dispusiera de información de los servicios de Inteligencia del Estado, que apuntaran a que un ataque de este tipo se estaba gestando. Por ello, le ha pedido al ministro que "no baje la guardia" y que se pongan en marcha medidas preventivas para que ataques de esta magnitud "no se vuelvan a repetir".

ACTUACIÓN MOSSOS D'ESQUADRA "EJEMPLAR"

Por otro lado, con respecto a las críticas del titular de Interior sobre el hecho de que no se hayan producido detenciones en Barcelona por la quema de banderas durante la celebración de la Diada, Jané ha calificado el trabajo de los Mossos d'Esquadra como "ejemplar".

Además, ha subrayado que desde un primer momento pusieron en conocimiento de la Fiscalía todos los detalles de lo acontecido, por lo que ha calificado su actuación de "impecable y meritoria".