Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fernández Díaz afirma que su "afán es que la convocatoria" ante el Congreso "no se lleve a cabo"

Jorge Fernández-DíazEFE

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este jueves que "el afán hoy es que la convocatoria" a asediar el Congreso de los Diputados "no se lleve a cabo" y ha recordado que es "ilegal" al no haber sido comunicada previamente a la Delegación del Gobierno.

"El afán hoy es que la convocatoria no se lleve a cabo y que la violabilidad del Congreso de los Diputados no se produzca, no hay ningún derecho que sea absoluto", ha anunciado el ministro en declaraciones a los medios de comunicación ante los que ha recordado que "cuando no se comunica" previamente una convocatoria de estas características a la Delegación del Gobierno, "es ilegal".
El ministro ha dicho que se ha puesto en contacto con el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, quien le ha agradecido el despliegue policial previsto y ha añadido que seguirán en comunicación a lo largo de la jornada. "Es la tercera autoridad de la Nación", ha destacado en relación a Posada.
Ha afirmado que la Policía "va a garantizar" la protección al Congreso. La Dirección General de la Policía ha dispuesto a un total de 1.400 agentes antidisturbios. "Se han establecido los operativos necesarios con toda serenidad pero también con toda fortaleza", ha explicado.
Además ha reiterado que se ha establecido una coordinación con la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que dirige Javier Zaragoza, para "el supuesto de que algunas conductas puedan ser tipificadas en el Código Penal". Fernández Díaz ha agradecido también "a los grupos políticos que han descalificado una convocatoria manifiestamente ilegal".
"EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS"
También ha agradecido "a los ciudadanos que no se adhieran" a esta convocatoria "más allá de las discrepancias políticas y más allá de que se comparta la situación social y económica". "El fin nunca justifica los medios y con medios de estas características conseguir el fin que sea no se justifica y se va a actuar en consecuencia", ha sentenciado el ministro desde el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid donde esta mañana han sido detenidas once personas "con material para ejercer violencia".
Sobre los detenidos esta noche el ministro ha dicho que se trata de gente "especialmente violenta que pretendía atentar esta noche" y que "tenían material inflamable como gasolina con el que pretendían generar un clima de alarma social de precalentamiento de esta jornada".