Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mireia Pujol se acoge al derecho a no declarar para que no la "manipulen"

Mireia Pujol se niega a declarar y no responde a las preguntas de los grupos del ParlamentEFE

Mireia Pujol Ferrusola se ha acogido este lunes a su derecho a no declarar ante la comisión de investigación del Parlament sobre fraude, como ha anunciado al inicio, y más adelante lo ha sustentado en su voluntad de que no la "manipulen".

"No contestaré ¿Verdad que tengo derecho? Tengo muchas cosas que decir, pero no lo haré porque ustedes lo manipulan", ha afirmado para interrumpir las preguntas del diputado de C's Carlos Carrizosa, al que ha afeado que le hiciera preguntas sobre su madre y hermanos.
"Me está haciendo preguntas que no se refieren a mí, sino a mis hermanos. Ellos son ellos y yo soy yo. Pregúnteme por mí, y no responderé", ha añadido enojada, después de afrontar las preguntas de ERC, PSC, PP e ICV-EUiA sin apenas decir una palabra.
Antes de esta interrupción y después de su primera intervención en la que ha avisado que se acogía a su derecho a no declarar y no responder pregunta, sólo había roto el silencio en respuesta a Marc Vidal (ICV-EUiA) para precisar que la familia no tiene cuentas en Suiza: "Fue un error".
En su comparecencia, los grupos querían que Mireia Pujol aclarara la fluctuación de su patrimonio, que durante 2012 y 2013 vio cómo se disparaba desde los 322.294 euros hasta los 639.018, unos movimientos que, tras saberse, dieron lugar a su imputación por parte del Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona.
Turno de los grupos
Este ha sido el objeto de las preguntas del diputado de ERC Sergi Sabrià, a las que la hija pequeña de los Pujol no ha respondido y se ha ratificado en su derecho de no declarar, lo que ha lamentado a continuación el diputado del PSC Jordi Terrades, que le ha formulado cuestiones parecidas.
Pese a admitir que es un derecho que la ampara, Terrades ha asegurado que su posición no ayuda a aclarar el objeto de la comisión, tras la confesión de su padre de que tuvo dinero en el extranjero sin regularizar durante 34 años, y la ha enmarcado en una "estrategia del conjunto familiar de explicar muchas cosas y no aclarar las dudas".
En el mismo sentido se ha pronunciado el diputado del PP Santi Rodríguez, que ve muchos "silencios" detrás de las explicaciones dadas por la familia Pujol y que, en su opinión, persiguen tapar el origen del dinero del legado.
El diputado de ICV-EUiA Marc Vidal ha lamentado pero respetado la decisión de Mireia Pujol, a la que igualmente le ha preguntado por la gestión del dinero que tuvo en Andorra; el motivo por el que Andbanc les aconsejó dejar de tener cuentas en el banco; si la familia ha acordado "cargar el muerto" sobre Jordi Pujol Ferrusola y si su baja de CDC es consecuencia del trato dado a su padre.
Desde C's, Carlos Carrizosa ha apuntado que su silencio es difícil de entender y que solo pueden interpretarlo como que tiene "algo que ocultar", y ha asegurado que les habría gustado preguntarle cómo ha conseguido el dinero que tiene, dónde ha trabajado, si son ciertos los viajes de su madre a Andorra y si siente traicionada por CDC.
La diputada de la CUP Isabel Vallet también ha criticado su silencio pese a respetar su derecho a no declarar, además de insistir en que le habrían preguntado por el origen del legado, por la gestión y el aumento de su dinero en el extranjero, sus viajes a Andorra y si es consciente de que ha sido "una defraudora y evasora fiscal".