Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jordi Sevilla cree Zapatero ha "naufragado" en la gestión de una crisis "imposible"

El ex ministro Jordi SevillaEFE / Archivo.

El exministro de Administraciones Públicas aboga por un pacto de Estado para salir de la situación económica

El exministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, cree que el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha "naufragado" en la gestión de una crisis "imposible" y ha abogado, para salir de la actual situación económica, por un pacto de Estado entre las fuerzas políticas.

A preguntas de los periodistas, con motivo de una conferencia en la Facultad de Derecho de La Coruña, Sevilla ha calificado estos años de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de "muy intensos", en relación a las políticas sociales, el terrorismo o "la articulación territorial del Estado", ha apostillado.

No obstante, ha cuestionado "la falta de rapidez y agilidad" del Gobierno para abordar la crisis. "Ha habido luces y sombras", ha sentenciado Sevilla, para quien el "broche final" de este mandato son "cinco millones de parados".

PACTO DE ESTADO

Sobre el paro en España, Sevilla no ha considerado que sea "culpa" de Zapatero, pero sí le ha achacado ausencia de "habilidad" para articular "una respuesta política".

Así, ha argumentado que "no ha hecho lo que tenía que hacer", al defender que "debería haber intentado un pacto de Estado con el PP y las demás fuerzas políticas", una cuestión que, en su opinión, el titular del Ejecutivo español "no ha querido o no ha podido abordar". "Se ha quedado solo", ha sentenciado Sevilla, al atribuir esta situación a la crueldad de la vida política.

Preguntado por las medidas del Gobierno y la Unión Europea para abordar la crisis, Sevilla ha advertido de que "todavía se están dando bandazos" y ha citado como "primera condición" estabilizar los mercados financieros y también que Grecia convenza "de que está adoptando las medidas".

TAREA DE RUBALCABA

En el caso de España, ha vuelto a reclamar un pacto entre las fuerzas políticas "porque no hay posibilidad de salir de la situación sin empujar todos en la misma dirección" y ha considerado que esta debe ser una nueva tarea del candidato del PSOE en las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, "tanto desde el Gobierno como la oposición", ha matizado.

Sobre Pérez Rubalcaba, ha señalado que es "el mejor candidato" y de él ha destacado que es "experimentado, curtido e inteligente