Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El etarra Etxeberria Oyarbide, implicado en el asesinato de la última víctima mortal de ETA

Los otros dos detenidos son Iñigo Sancho Marco y Ruben Rivero Campo y portaban material para fabricar artefactos explosivos

Uno de los tres etarras detenidos en Francia, Jon Exteberria Oyarbide, estuvo implicado presuntamente en el tiroteo que acabó con la vida del agente francés Jean Serge Nerin, la última víctima mortal de ETA, han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista. Los otros dos detenidos son Iñigo Sancho Marco y Ruben Rivero Campo. Los detenidos portaban diversos materiales para la fabricación de artefactos explosivos.
Las autoridades francesas detuvieron a tres presuntos miembros de la banda terrorista ETA, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Los tres etarras detenidos en el centro de Francia se encontraban en los alrededores de una estación de tren cerca de París. Uno de los detenidos es Jon Extebarria Oyarbide, implicado en el asesinato de un gendarme.
Los terroristas trasladaban resina de cristal, epoxy y circoflex. Además, los tres iban armados y portaban documentación y matrículas falsas.
Los detenidos, Jon Etxeberria, Iñigo Sancho y Rubén Rivero, estaban encuadrados dentro del aparato logístico de ETA, el más activo dentro de las estructuras de la banda criminal en los últimos meses de alto el fuego.
Jean Serge Nerin fue asesinado el 16 de marzo de 2010 después de que un grupo de terroristas robase varios automóviles en un concesionario de una localidad a las afueras de París, en Danmarie les-Lys. El agente procedió a dar el alto a los terroristas que decidieron abrir fuego contra él provocándole la muerte tras ser alcanzado por un disparo debajo del brazo.
Operación en Francia
La operación es fruto del control de probables lugares de movimientos y encuentros de miembros de ETA en Francia, datos obtenidos de labores de análisis y basados en la experiencia en la lucha contra la banda terrorista.
En el comunicado, Interior informó de que en la mañana del sábado fue detectada la presencia de Etxeberria, una "persona muy característica por su complexión", en la estación parisina de Bercy. Posteriormente, fue sometido a seguimiento y, tras dirigirse a la estación de Joigny, se encontró con Iñigo Sancho Marco y Ruben Rivero Campo, siendo detenidos los tres en las instalaciones ferroviarias.
Todos ellos iban armados y se localizaron también un vehículo con placas falsas en el aparcamiento de la estación. Se trata de una operación conjunta de Guardia Civil con la DCRI y la SDAT francesas.
Etxeberria fue detenido ya en el año 1995 por la Policía Municipal de Vitoria debido a la quema de un contenedor de papel y, dos años después, se integra en un grupo de 'violencia callejera' del entorno de ETA en Vitoria (Álava).
En julio de ese mismo año, consigue huir tras la detención por la Ertzaintza en Vitoria de un grupo de 'violencia callejera' del entorno de ETA, cuando atacaban un edificio de la Seguridad Social. Un mes más tarde, se presentó voluntariamente en la Audiencia Nacional, ingresando en prisión por los hechos anteriores, si bien salió en libertad el 5 de junio de 1998.
En abril de 1999, fue condenado por la Audiencia Nacional a 5 meses de prisión por el ataque contra la Seguridad Social, por lo que no ingresó. No obstante, en junio de 2001 volvió a ser detenido por la Policía Municipal de Vitoria por diversos desordenes públicos con motivo de una manifestación del entorno de ETA.
Tres meses después, la Guardia Civil volvió a detener a Etxeberria, acusado de apoyar a los miembros del comando legal Ustargi de ETA, lo que permitió esclarece más acciones en su época de violencia callejera y su integración en ETA desde marzo de 2001.
En concreto, apoyaba al comando legal en la comprobación de informaciones de objetivos de futuros atentados, y en la obtención de documentos legales de identidad para hacérselos llegar a ETA y utilizarlos en futuras falsificaciones.
Candidato a las elecciones municipales
Así, ingresó posteriormente en prisión, saliendo en libertad bajo fianza el 25 de junio de 2003, por orden del Juzgado Central de Instrucción nº 1 de la Audiencia Nacional. Cuatro años más tarde, en mayo de 2007, se presenta como candidato a las elecciones municipales por la coalición Iruña-Okako, que fue anulada por el Tribunal Supremo al ser la sustitución de Batasuna. En marzo de 2010, el Cuerpo Nacional de Policía hace pública su foto, como los 14 nuevos miembros en las estructuras de ETA.
Recientemente, el Servicio de Criminalista de la Guardia Civil identifican sus huellas en dos hechos delictivos. Uno de ellos es la aparición en diciembre de 2001 de una carta suya en la vivienda que ocupaba Asier Oyarzabal Chapartegui, responsable de logistica de ETA, cuando fue detenido en Francia.
La otra, en enero de 2010, en diversos elementos encontrados en el interior de la furgoneta cargada de material de ETA e interceptada por la Guardia Civil en Bermillo de Sayago (Zamora).
Por último, Exteberria tiene una Orden de Detención y Entrega Europea de fecha 6 de junio de este año en la que la Audiencia Nacional ordena su arresto internacional por pertenencia a ETA.