Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Margallo y Kerry acuerdan trasladar la tierra contaminada de Palomares a EEUU

Margallo y Kerry acuerdan trasladar la tierra contaminada de Palomares a EEUUEFE

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, han firmado un memorando de entendimiento en el que se comprometen a lograr una "rehabilitación mayor" del entorno de Palomares y el traslado de tierra contaminada a un "emplazamiento adecuado" en Estados Unidos. Posteriormente, Kerry se ha reunido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con el Rey Felipe VI, en la segunda y última jornada de su visita a España.

En rueda de prensa conjunta en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Margallo ha destacado que con el acuerdo que ambos han firmado se va a "reparar un error cometido hace 50 años" y que se empezará a ejecutar "en el plazo más breve posible" con las "infraestructuras necesarias para ello". "Bien está lo que bien acaba", ha remarcado.
Aunque no ha ofrecido detalles más concretos sobre plazos de ejecución y cómo se repartirá la financiación del proceso de rehabilitación, el ministro ha asegurado que "la voluntad es hacerlo ya, cuanto antes", para que Palomares "vuelva a la normalidad" anterior al accidente.
Por su parte, el secretario de Estado ha manifestado que el memorando de entendimiento marcará el camino para continuar con el "saneamiento" de la zona de Palomares.
Kerry, que ya se reunió el domingo con su homólogo español, José Manuel García-Margallo, ha sido recibido este lunes por la tarde por Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa y por Felipe VI en la Zarzuela.
El jefe de la diplomacia estadounidense ya tenía previsto visitar España a finales de mayo, pero se vio obligado a cancelar el viaje tras sufrir un accidente de bicicleta en los Alpes franceses. Regresó a Estados Unidos de forma apresurada por una fractura de fémur.
John Kerry recibe una guitarra de manos del ministro José Manuel García Margallo