Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ortega asegura que la consulta no se puede celebrar sin el apoyo de los gobiernos locales

El pleno del Parlamento de Cataluña debate la ley catalana de consultasEFE

La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha asegurado que la consulta que el Govern quiere celebrar el 9 de noviembre no se puede hacer sin el apoyo de los gobiernos locales. En la clausura de la primera Escuela de Verano de Gobiernos Locales, celebrada en Manresa, ha remarcado que se podrá avanzar con la unidad institucional, el respeto a la legitimidad y a las garantías democráticas.

Ha insistido en que se debe celebrar "con las máximas garantías democráticas", y ha considerado acertadas las declaraciones de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que ha admitido que no se debe abusar del término de desobediencia civil, porque puede ser impactante para algunas personas.
El presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, ha remarcado que numerosos ayuntamientos aprobarán una moción para dar apoyo a la consulta: "Nosotros también representamos a los ciudadanos y tenemos alguna cosa que decir en este proceso".
El también alcalde de Premià de Mar ha asegurado que lo que se está haciendo "en un país normal sería una obra de normalidad y no de excepcionalidad", y ha animado al mundo local a formar parte del camino democrático.
"La forma de hacer del pueblo catalán no es poner un precinto en la boca, es la de escuchar y ver qué piensan sus ciudadanos", ha subrayado.