Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De la Rosa rechaza explicarse en el Parlament tras hacerlo ante la Justicia

Javier de la RosaEFE

El empresario Javier de la Rosa se ha negado a contestar las preguntas de los diputados en su comparecencia ante la comisión de investigación sobre Fraude y la Evasión Fiscal del Parlament, pese a que ha manifestado varias veces que hubiera tenido "mucho interés" en contestarlas.

Con la excusa de haber dado explicaciones ante la Justicia "sin mucho éxito", no ha querido contestar a los grupos, que han formulado igualmente sus preguntas; muchas, sobre la financiación de CDC, su relación con el expresidente Jordi Pujol, la supuesta apertura de cuentas en paraísos fiscales del expresidente, su reciente conversación con el ' pequeño Nicolás ' que saltó a los medios de comunicación, y sus denuncias ante la Unidad de delincuencia económica de la Policía Nacional (Udef).
"Haría un favor a esta comisión si contestase alguna de estas preguntas", le ha recriminado el presidente de la comisión, David Fernández, ante lo que el financiero ha reiterado su negativa.
Al inicio, De la Rosa ha mostrado su respeto a los diputados pero ha adelantado que no iba a hablar, y los diputados le han reprochado que no hable aunque les respete; por eso, el empresario ha lamentado en su intervención final haber mostrado respeto por ellos porque les ha sentado mal.
INTERVENCIÓN DE LOS GRUPOS
La diputada de ERC Marta Vilalta le ha afeado que no haya dado explicaciones --"El hecho de que no declare aumenta la indignación ciudadana"-- y no tire de la manta pese a que conoce a muchas personas y ha tenido muchos contactos.
Se ha mostrado sorprendida por su silencio y le ha reprochado que sea "la viva imagen del fraude y de la estafa", un protagonista de una película que en este caso es realidad, ha dicho.
En la misma línea, David Bonheví, de CiU, ha lamentado el estilo de Javier De la Rosa ante la cámara y su "incongruencia" al negarse a contestar.
"DE CUERPO PRESENTE"
"Estar de cuerpo presente no es colaborar de manera alguna", le ha recriminado la diputada de la CUP Isabel Vallet, que le ha preguntado por la financiación de partidos, qué negocios ha tenido con la Casa Real, y sobre si aún tiene dinero en paraísos fiscales, entre otras cuestiones.
El diputado de ICV-EUiA Marc Vidal le ha preguntado si su silencio ante el Parlament responde a haberlo pactado con alguien, y se ha centrado en su relación con Jordi Pujol: "¿Qué le resolvía Jordi Pujol para que tuviera tanta confianza con usted?".
El socialista Jordi Terrades le ha preguntado si se ha sentido "repudiado por la élite nacionalista y el mundo financiero", si ha tenido negocios con el primogénito de Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, y si conocía tráfico de dinero en Andorra.
Asimismo, le ha preguntado si su silencio en la comisión se debe a que ha llegado a algún acuerdo "con sectores que hasta ahora le denostaban", y si sigue teniendo escondido dinero en paraísos fiscales.
Desde el PP, Santi Rodríguez se ha centrado en la confesión de Jordi Pujol sobre su dinero sin regularizar en el extranjero: "No queremos reprocharle nada del pasado, sino centrarnos en esta cuestión".
Por eso, le ha preguntado por qué no ratificó en sede judicial la denuncia que hizo ante la Udef en la que aseguró que se sentía perseguido, y si fue debido a algún pacto.
DATOS "QUE NO SON CIERTOS"
Ante la afirmación del diputado de C's Carlos Carrizosa de que se apropió de 64 millones de euros --caso Grand Tibidabo--, ha afeado que los datos que vierten los diputados "no son exactos" ya que, según la sentencia, él no se apropió de ni un euro.
Ha criticado que los diputados le hagan preguntas sacadas de informaciones periodísticas: "Una comisión de esta categoría y calibre debe tener los datos exactos que se dicen a una persona".
"No se pude venir aquí y empujar a una persona que toma una decisión --de no declarar-- con datos que no son ciertos", le ha espetado a Carrizosa, a quien también ha reprochado que caiga en el insulto personal para sonsacarle.