Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Izquierda Unida exige la puesta en libertad inmediata del secretario general de la principal fuerza opositora guineana

Izquierda Unida, a través del responsable federal de Extensión Internacional, Francisco Pérez, ha exigido este viernes al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, la "puesta en libertad inmediata" del secretario general de la Convergencia por la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS), principal fuerza opositora guineana.
Pérez ha recordado que el secretario general, Andrés Esono, fue detenido en el aeropuerto de Malabo en la madrugada de ayer y trasladado al complejo policial central de la ciudad, conocido popularmente como 'Guantánamo', "y desde entonces no se sabe nada de él".
El dirigente federal de IU ha reconocido que desde su formación están "muy preocupados" por esta detención y, "principalmente", por la integridad física de Esono.
El político guineano realizó en las últimas semanas una completa gira política por España, durante la cual se entrevistó con miembros de la dirección federal de Izquierda Unida, así como con portavoces de otras fuerzas políticas estatales y movimientos sociales de nuestro país.
"La pobreza, la falta de libertad y la violación de derechos humanos en Guinea Ecuatorial es total", ha asegurado Francisco Pérez, quien ha añadido que Esono pudo ilustrarles "perfectamente" sobre esta situación en la reunión mantenida con él el pasado 9 de marzo, en la que, entre otros, también estuvo presente el diputado y portavoz de IU en la Comisión de Exteriores del Congreso, Miguel Ángel Bustamante. "Como ejemplo, nos informó de que habían detenido a 49 mujeres el día anterior sólo por celebrar el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer", ha argumentado Pérez.
Ha destacado asimismo que, para su partido, Guinea Ecuatorial es "claramente un régimen dictatorial", a pesar de los "últimos esfuerzos de marketing de Obiang por aparentar lo contrario". Ha insistido en que la detención de Andrés Esono "por motivos exclusivamente políticos" no es más que "otro ejemplo de ello", y ha reiterado su convencimiento de que la razón "no es otra" que "su labor para ampliar las relaciones internacionales de su formación".
El dirigente federal de IU ha detallado que este hecho "no es casual", "ya que Guinea Ecuatorial vive un clima preelectoral en el que Obiang busca una vez más criminalizar al CPDS por su labor como principal fuerza opositora". Todo ello, aunque, según ha opinado, "las elecciones en este país son absolutamente fraudulentas".
"Es impresentable que Obiang busque presentar a su régimen dictatorial, corrupto y familiar como una democracia real ante la Unión Europea mientras detiene al principal líder opositor, todo ello mientras buena parte de los principales dirigentes europeos miran para otro lado", ha denunciado.
Izquierda Unida ha exigido también al Gobierno de Mariano Rajoy que "dé la cara" y reclame "con contundencia" la libertad de este demócrata guineano, con el que, han manifestado, el PP ha mantenido, al igual que su formación, "distintas relaciones políticas". "Esperamos que el Ejecutivo popular no repita lo que en otras muchas ocasiones, es decir, anteponer los intereses económicos de las empresas multinacionales a la violación de los derechos humanos", han finalizado.