Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La mujer y la hija de un comisario de la Policía, presuntas asesinas de Carrasco

Las detenidas por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, son la mujer y la  hija de un inspector de la Policía Nacional destinado en Astorga (León), han informado fuentes policiales. Las dos eran militantes del Partido Popular y la hija llegó a ser candidata en las municipales de 2007 por el municipio leonés de Astorga. Recientemente, esta misma mujer,  Montserrat Triana Martínez González, había visto rechazada sus reclamaciones tras haber sido despedida de la Diputación leonesa en la que desempeñaba funciones como ingeniera de telecomunicaciones.

Montserrat Triana Martínez, una de las dos detenidas este lunes, fue despedida hace más de dos años y aún reclamaba a la fallecida una cantidad económica por los servicios prestados en la Diputación en la que trabajo como ingeniera de telecomunicaciones, según ha informado  el Ministerio del Interior, que en un primer momento explicó que el despido había sido reciente.
Estas mismas fuentes confirman, no obstante, que las primeras hipótesis policiales siguen apuntando a la venganza personal como el móvil de este asesinato. Según añaden, fue hace unos días cuando esta mujer recibió una notificación de la Administración contraria a sus intereses en relación con el litigio que le enfrentaba con la presidenta de la Diputación.
Montserrat  también había sido candidata del PP por Astorga (León) en las elecciones municipales de 2007 en las que figuró como 'número siete' de la lista.
Sus labores en la Diputación de León consistían, entre otras cosas, en asesorar y asistir a los ayuntamientos o la redacción de proyectos (redes, infraestructuras de telecomunicaciones, Banda Ancha, Televisión Digital Terrestre). Según consta en su curriculum, comenzó a trabajar en la Diputación en el año 2007 hasta su despido hace dos años. Antes había desempeñado trabajos como autónoma en León, Asturias y Valladolid.
El mismo año que empezó a trabajar para la Diputación se presentó a las elecciones municipales por Astorga, que tuvieron lugar en el mes de mayo, pero no llegó a ser elegida en una candidatura que estaba encabezada por Jacinto Bardal. En aquellos comicios el PP obtuvo seis concejales por lo que continuó con su trabajo en la Diputación.
Años después, en marzo de 2011, dimitió el concejal del PP por Astorga Andrés Mures, por lo que la presunta coautora del asesinato de Isabel Carrasco anunció su intención de sucederle pese a que quedaban semanas para la disolución de la corporación debido a las elecciones municipales que tuvieron lugar en mayo de ese mismo año.
Montserrat Triana Martínez, que estudió en la universidad de Cantabria, es hija del inspector jefe de Policía en Astorga Pablo Antonio Martínez García. Su mujer y madre de Montserrat Triana Martínez también ha sido arrestada por su presunta vinculación con el asesinato de Carrasco.
Sin localizar el arma del crimen
La Policía sigue buscando el arma con el que se efectuaron los disparos que han terminado con la vida de Carrasco y también está realizando las pruebas de parafina para confirmar exactamente quién realizó los disparos. Fuentes policiales han explicado que estas pruebas consisten básicamente en hallar rastros de pólvora que suelen quedar en las manos o en la ropa de una persona cuando dispara un arma de fuego.
Por su parte, el inspector jefe de la Policía Nacional en Astorga, padre y marido de las dos detenidas por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, ha informado esta tarde a sus superiores de que tenía en su poder su arma reglamentaria.
La presidenta de la Diputación de León falleció a causa de varios disparos a las 17.20 horas y menos de dos horas después ya habían sido detenidas las dos mujeres, en parte gracias a la colaboración de un policía nacional jubilado que presenció los hechos y ayudó a identificarlas.