Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un sindicato policial urge a Interior por escrito para que retire las medallas honoríficas al ex DAO Eugenio Pino

El juez solicitó hace más de dos meses que se estudiara la desposesión de las condecoraciones al excomisario imputado por tres delitos
La Alternativa Sindical de Policía (ASP), uno de los sindicatos con representación en el Consejo del Cuerpo Nacional de la Policía, ha urgido al Ministerio el Interior a que retire las medallas honoríficas concedidas al ex director adjunto operativo (DAO) del Cuerpo, el comisario jubilado Eugenio Pino, evitando así el "desprestigio" de la institución tras su imputación por los delitos de prevaricación, fraude procesal y falso testimonio.
En un escrito de tres páginas al que ha tenido acceso Europa Press y que ha sido registrado este 8 de junio en la Dirección General de la Policía, el sindicato ASP recuerda que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata dedujo testimonio a Eugenio Pino por ser el custodio de un "misterioso pendrive" incorporado a la causa sobre el patrimonio de la familia de Jordi Pujol.
El juez de instrucción número 11 de Madrid, Juan Javier Pérez, ha imputado formalmente por estos tres delitos a Eugenio Pino al considerar, según recuerda ASP, que "realizó o dio instrucciones para la manipulación de pruebas de un sumario". La comisión de investigación del Congreso también estudia citarlo para que explique su papel como 'número dos' de la Policía durante la etapa de Jorge Fernández Díaz como ministro del Interior.
ASP se queja del "desprestigio" causado a la Policía por la tardanza de Interior en retirar unas condecoraciones que, en su opinión, fueron concedidas de forma "arbitaria" para equilibrar las pérdidas económicas por su jubilación en junio de 2016. Eugenio Pino posee tres medallas al mérito policial con distintivo rojo, todas ellas pensionadas con el 10%, lo que supone un ingreso mensual de aproximadamente 516 euros.
Según ASP, también está en posesión de la medalla de plata, pensionada con el 15%, lo que suponen unos ingresos mensuales de aproximadamente 258 euros. La suma total es de 774 euros al mes, que se unen al montante de la pensión que le corresponde por los años de servicios prestados. "Hoy más que nunca se hace nesaria la retirada de las mismas", sostiene este sindicato.
PROHIBIDO HACER TRAMPAS
En su auto, el juez De la Mata recordaba que a los agentes de la autoridad les estaba prohibido "hacer trampas" en la persecución del delito, constatando que Pino "dio instrucciones incorrectas" a los subordinados que investigaban el patrimonio de los Pujol.
El magistrado de la Audiencia Nacional dedujo testimonio y lo remitió a Plaza de Castilla y al Ministerio del Interior para que este Departamento determinara si se debían tomar medidas disciplinarias o revisar las distinciones honoríficas que tengan Pino y su subordinado Bonifacio Díez Sevillano, sin perjuicio del resultado de la investigación.
Pino declaró ante De la Mata que Díez Sevillano, actualmente destinado en la embajada de España en México, había sido la persona que le había comunicado la existencia del pendrive. Anteriormente ya había declarado como testigo, pero entonces había señalado como responsable a otro comisario, Marcelino Martín-Blas, exjefe de Asuntos Internos. El ex DAO atribuyó a su "poderosa imaginación como policía" los cambios de versión ante el juez.