Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Interior sube al Nivel 3 la alerta antiterrorista en España

Jorge Fernández DíazEFE

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado que su Departamento va a elevar al Nivel 3 la alerta antiterrorista (que supone un riesgo muy alto de atentado) con un grado de intensidad bajo tras el atentado de este miércoles en París, aunque ha querido dejar claro que "no existe una amenaza adicional contra España", si bien ha añadido que "sería una imprudencia no adoptar esta medida" tras lo sucedido y por temor al efecto imitación.

"Uno de los resultados de esta reunión tras realizar una profunda evaluación ha sido la decisión de elevar el nivel de activación del nivel de alerta antiterrorista si quiera de forma transitoria y pese a que no existe una amenaza concreta contra España", ha dicho el ministro en una rueda de prensa ofrecida en la sede del Ministerio para dar cuenta de la reunión extraordinaria convocada este miércoles tras el atentado de París con los máximos responsables de la lucha antiterrorista, del CNI y representes de las fuerzas de seguridad establecidos en Madrid.
El Nivel inmediatamente superior al actual es el 3 y esta decisión implica una serie de medidas que, según ha explicado, consisten "en una implementación de dispositivos de refuerzo por parte de unidades de intervención y otras especializadas", es decir, los llamados antidisturbios.
Se notará menos que durante la proclamación del Rey
El ministro ha recordado que esta situación ya se puso en marcha durante nueve días con motivo de la proclamación del Rey Felipe VI el pasado mes de junio. Fernández Díaz no ha precisado el número de efectivos que serán desplegados, aunque ha matizado que los ciudadanos lo van a percibir menos que aquellos días de junio, "pero un poco más que ahora".
También se va a restringir el acceso a las denominadas infraestructuras críticas sólo a su personal. En ese sentido, ha especificado que desde el Ministerio del Interior ya se está elaborando una lista sobre las instalaciones en las que se va a aplicar esta medida. Ese catálogo será finalizado este mismo miércoles. Además, y con carácter general, se va a llevar a cabo una mayor atención reforzando la vigilancia y el control.
A su juicio, el atentado de este miércoles en la capital francesa contra una revista satírica que había publicado viñetas de Mahoma y que se ha saldado con doce muertos "constituye un ataque al corazón de la civilización occidental" y "un atentado contra la libertad de expresión sin la que no es posible la democracia".
Se investigan las falsas alarmas de bomba
Ha reiterado que "no hay motivos para una alarma adicional" distinta a la que había en días anteriores, pero ha manifestado su temor por el efecto de imitación que a veces tienen estos ataques. Fernández Díaz se ha referido incluso a las falsas amenazas de bomba que este miércoles han obligado a desalojar varios medios de comunicación en Madrid. Sobre estos hechos, ha declarado que "ya hay abiertas algunas líneas de investigación".
España mantendrá el Nivel 3 de alerta antiterrorista con intensidad baja de manera transitoria. Ha explicado que se mantendrá así al menos "hasta que se clarifiquen las razones de este atentado y en función de esa investigación". "Mientras dure este proceso parece conveniente adoptar esta decisión. Se evaluará de forma continuada", ha apostillado. Pese a que ha sido preguntado, no ha querido ofrecer detalles sobre si las autoridades francesas le han proporcionado alguna información acerca de si la autoría del ataque corresponde a Al Qaeda o a Estado Islámico.
Cinco niveles de alarma
España mantenía desde septiembre el Nivel 2 de alerta (amenaza en grado alto de atentado) con un grado de intensidad alto. Este nivel suponía tan sólo aumentar la vigilancia por parte de las autoridades principalmente en los lugares que habitualmente sirven de objetivo para el terrorismo islamista (zonas de grandes aglomeraciones, medios de transporte, infraestructuras críticas...). También se presta especial atención a los intereses en España de EEUU, Reino Unido o Francia.
España establece sus niveles de alerta antiterrorista en cinco: El Nivel de Normalidad (sin riesgo de atentado), el Nivel 1 (riesgo medio de atentado), Nivel 2 (riesgo alto de atentado), Nivel 3 (riesgo muy alto de atentado), Nivel 4 (riesgo extremo de atentado). Dentro de cada nivel hay dos grados de intensidad: baja y alta.
El Ministerio del Interior está siguiendo de cerca lo sucedido en París tras el atentado terrorista en la sede de una revista satírica. El ministro, Jorge Fernández Díaz, ha podido dialogar unos minutos con su homologo francés, Bernard Cazeneuve, a quien le ha pedido información sobre lo sucedido. Asimismo, Fernández Díaz ha anunciado que ha informado por su parte al presidente Mariano Rajoy y a la Fiscalía.