Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urkullu sondeará a los partidos para decidir la fórmula de Gobierno

UrkulluNOTICIAS CUATRO

El presidente del EBB y candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, sondeará a los partidos con representación parlamentaria para decidir la fórmula de su próximo Gobierno y "tener claro el panorama". Además, también pretende conocer de primera mano la disposición de las diferentes formaciones ante los principales retos que tiene Euskadi.

En un vídeo colgado en la web 'Ezagutzendudalako.org', Urkullu ha considerado, además, que habrá que analizar si existe la posibilidad de que los partidos "que no han ganado las elecciones" se alíen para hacer oposición y "bloqueo" al PNV, en caso de que opte por un Ejecutivo en minoría.
Tras subrayar que, pese a que en campaña electoral algunos les han acusado de tener cerrados pactos con EH Bildu o con el PSE-EE, se ha demostrado que esto no era verdad y que el PNV "ha jugado con honestidad", mientras otros han utilizado "estratagemas".
Con estas declaraciones, Urkullu no descarta que pueda llegar a acuerdos de gobierno o gobernabilidad con otros partidos, aunque ha precisado que, en las reuniones que pretende mantener con las diferentes formaciones, quiere hacer "un ejercicio de contraste" para "tener más claro en panorama" y saber cuál es su disposición.
Además, ha subrayado que este martes el candidato a lehendakari por el PSE-EE, Patxi López, en su comparecencia ante los medios de comunicación, ha dicho que "se queda en la oposición" sin que todavía hayan hablado.
El máximo representante del PNV ha afirmado que no sólo pretende reunirse con las formaciones políticas, sino también con agentes económicos y sociales para saber cómo dar cabida a sus opiniones en su programa de Gobierno.
Programa
En este sentido, ha señalado que, en base a la ronda de contactos, decidirá si es "un programa de Gobierno de coalición, si es un acuerdo de legislatura o si es una disposición a acuerdos estructurales de lo que tiene que ser la ación política en los próximos cuatro años" para temas como la crisis económica, la pacificación, la normalización en la convivencia y el autogobierno.
A su juicio, el resto de partidos "siguen, primero, en el análisis de los resultados y las consecuencias de los mismos, de las decisiones que comportan esos resultados, y segundo, están también en ese ejercicio de mirar más en lo que es su papel en los próximos cuatro años", y no tanto "a lo que puedan ser fórmulas de Gobierno, de pacto de legislatura, de pactos de no agresión o, en su caso, de ejercicio político durante la legislatura".
"Creo que estamos todavía en las primeras horas y será necesario tener un contraste con las formaciones políticas, cara a cara, para saber cuál es su disposición", ha insistido.
Iñigo Urkullu ha destacado que, pese a lo que "alguno" ha pretendido hacer ver en campaña electoral al asegurar que existían "pactos cerrados entre el PNV y alguna otra formación política", se ha podido comprobar, por "las reacciones que esas mismas formaciones políticas están teniendo, que no había" ningún acuerdo.
Responsabilidad
En referencia a la rueda de prensa que este martes ofreció Patxi López en Bilbao, ha recordado que el secretario general del PSE-EE "ha dicho que su acción en la oposición no será menos responsable que la que haya sido la del PNV".
En este sentido, ha precisado que, "si lo ha querido decir con ironía, en todo caso", se queda "con la seriedad de sus palabras, de que la acción del PNV ha sido responsable".
Asimismo, ha señalado que el propio López ha afirmado que "se queda en la oposición", cuando todavía no han hablado. "Eso desmonta cualquier otra crítica que hubiéramos podido recibir, por ejemplo, por parte de EH Bildu, cuya candidata decía que era conocedora de que teníamos un pacto cerrado con el PSE-EE", ha indicado.
En este sentido, ha precisado que su partido "no ha jugado con esas maneras en la campaña electoral". "Vemos cómo ahora efectivamente nosotros hemos jugado con honestidad y otros han utilizado cualquier estratagema, lo mismo en el caso de EH Bildu que en el de aquellos que nos han acusado de tener un pacto cerrado con EH Bildu", ha manifestado.
Interpretar los resultados
Para Urkullu, hay que "saber interpretar lo que la ciudadanía ha dicho en cada uno de los territorios, cuál ha sido el resultado que el PNV ha tenido y el resultado que otras formaciones políticas han tenido".
Asimismo, ha indicado que, respecto a los resultados que han tenido otros partidos, también hay que analizar "la evolución de los números del año pasado a este año".
El candidato a lehendakari por el PNV también ha emplazado a estudiar los retos que Euskadi tiene por delante y que "van más allá" de lo que pueda ser una fórmula de Gobierno", además de ver si "hay posibilidad de que los partidos que no han ganado las elecciones puedan aliarse entre ellos en un ejercicio de oposición y de bloqueo al PNV, en caso de que hubiera un Gobierno en minoría". "Todas esas cuestiones son las que hay que analizar antes de lo que pueda ser una preferencia de pacto o de fórmula de Gobierno", ha dicho.
De esta forma, ha asegurado que él no tiene "vetos" contra nadie. "Lo dije en campaña, que hay algunos que se estaban cerrando a sí mismos las puertas, pero quiero hacer el ejercicio de contraste con las reuniones con las formaciones políticas para tener más claro el panorama", ha precisado.
Agradecimientos
El candidato a lehendakari ha querido poner "el broche final" a la iniciativa 'ezagutzendudalako.org', con vídeos de ciudadanos y personalidades de Euskadi en el que se le muestran su apoyo, y les ha mostrado su agradecimiento.
En su vídeo de aportación a la página, Urkullu se ha comprometido a aplicar en su acción de gobierno los valores expresados por los participantes en la web: "humanidad, cercanía y transparencia".
Para Iñigo Urkullu, los 180 vídeos que conforman 'ezagutzendudalako.org' han servido de diagnóstico de la situación actual. "En ellos se reflejan las prioridades de la sociedad, coincidentes con los ejes que han marcado la campaña de EAJ-PNV: crisis económica, convivencia, el proceso de Paz y autogobierno", ha manifestado-
"Mi mensaje a esos cientos de personas, porque no llegan a 200 pero son como mil para mí, es agradecimiento. Eskerrik asko. Es un agradecimiento emocionado, además. He tomado nota de todo lo que se ha dicho y lo llevo en mi corazón y en mi compromiso; en 'mi compromiso Euskadi'", ha asegurado.