Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy insta a sus ministros a "hablar mucho, dialogar mucho y pactar mucho"

Íñigo Méndez de VigoTelecinco.es

El jefe del Ejecutivo ha emplazado a sus ministros a "hablar mucho, dialogar mucho y pactar mucho" en esta legislatura, en la que el PP necesitará acuerdos con otros Grupos Parlamentarios para sacar adelante sus propuestas. Así lo ha destacado el nuevo portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, que se ha estrenado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en sustitución de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a la que ha dedicado “palabras de elogio, respeto y agradecimiento”. Méndez de Vigo ha explicado que la reunión del Consejo de Ministros ha sido un primer contacto con los nuevos ministros y que no ha habido acuerdos.

Al término de la primera reunión del Consejo de Ministros del nuevo Gobierno, Méndez de Vigo ha apuntado que Rajoy "nos ha deseado mucha suerte" y ha defendido la continuidad de más de la mitad del Ejecutivo anterior porque "las cosas que van bien no hay que cambiarlas". "No se cambia de caballo a mitad de carrera", ha añadido en referencia especialmente a la permanencia como ministros de los responsables de Economía y de Hacienda, Luis De Guindos y Cristóbal Montoro.
En este sentido, ha indicado que el Ejecutivo ha analizado sendos informes de estos ministros en los que se pone de manifiesto la buena situación de la economía española, así como la evolución de la recaudación y ha señalado que "el Gobierno confía en cumplir el objetivo de déficit del 4,6% del PIB acordado con la UE para este año y del 3,1% para el año que viene”, ya que todas las variables económicas, incluida la evolución de los ingresos públicos, van "en esa dirección".
En este sentido, ha afirmado que el dato del pago fraccionado del Impuesto de Sociedades en octubre ha ido "bien" e incluso en "muy buena dirección", mientras que los ingresos del IRPF están creciendo al 6% y los del IVA, al 4,4%. Asimismo, la recaudación de los impuestos especiales se ha incrementado un 1% en octubre.
Según el portavoz, las medidas adoptadas este año para controlar el déficit público, entre las que ha citado el acuerdo de no disponibilidad de 2.000 millones de euros, el adelanto a julio del cierre del presupuesto de 2016 y al aumento del pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades, están dando "buenos resultados" y permitirán cerrar el ejercicio cumpliendo con el objetivo de déficit del 4,6%.
Méndez de Vigo ha indicado, además, que el Gobierno remitirá próximamente a Bruselas una actuación del plan presupuestario para 2017 y que, más adelante, aprobará los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. Antes y durante este mismo mes de noviembre, aprobará el techo de gasto, como primer paso para la elaboración de las cuentas públicas, y se negociará con los grupos parlamentarios.
Compromisos de investidura
Ha destacado además que el Gobierno se propone acometer los compromisos que adquirió en la sesión de investidura o antes, como el acuerdo con Ciudadanos. Así, ha señalado que se suspenderán "próximamente" los efectos académicos de las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato para dar cumplimiento al compromiso de investidura con Ciudadanos de cara al Pacto por la Educación.
Asimismo, ha indicado que se va a crear una subcomisión de Educación en el Congreso para la negociación de un posible pacto educativo entre las formaciones políticas porque, según ha recordado, "es uno de los objetivos de la Legislatura".
"Me pongo ahora el casco de ministro de Educación", ha bromeado el nuevo portavoz antes de informar de que "este mes" va a convocar en su departamento a las comunidades autónomas a la Conferencia Sectorial de Educación para concretar la orden ministerial que regula las características de las mencionadas evaluaciones porque la de Bachillerato sustituye este curso a la antigua Selectividad.
"Hay que mandar un mensaje de tranquilidad y serenidad a todos los estudiantes respecto a las pruebas de acceso a la Universidad y ha insistido en que esta evaluación "va a ser muy parecida a las PAU".
El Gobierno tiene de plazo hasta el 30 de noviembre para aprobar esta orden ministerial. Además de pasar por la Sectorial de Educación tiene que ser dictaminada primero por el Consejo Escolar del Estado, que actualmente está bloqueado sin altos cargos que lo puedan convocar.
Diálogo
Además, Rajoy ha instado a la convocatoria del Pacto de Toledo y a la apertura del proceso de diálogo social durante la primera reunión del nuevo Consejo de Ministros, según Méndez de Vigo.
Sobre la reunión con Carles Puigdemont, Méndez de Vigo ha subrayado que Rajoy "siempre ha estado dispuesto al diálogo con el "Presidente de la Generalidad" y confirma que, aunque aún no haya una fecha, "la reunión se hará". El portavoz del Gobierno considera que "hay que abrir puentes pero no tener muchas líneas rojas".
Acerca del talante negociador de este gobierno, el titular de Educación ha destacado el "espíritu de colaboración" que debe primar para "lograr el objetivo de 20 millones de personas empleadas en el 2020". Méndez de Vigo ha apuntado también que este Gobierno "tiene muchas ganas de acudir al Parlamento".
El ministro ha concluido la rueda de prensa con "un viernes que viene espero más".