Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Errejón resta posibilidad de una alianza con la izquierda abertzale

Íñigo ErrejónEFE

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado este martes que no está "en las coordenadas políticas" de su formación establecer alianzas con la izquierda abertzale, a la vez que ha vuelto a condenar "sin paliativos" la violencia y el terrorismo y ha atribuido las informaciones sobre ETA y Podemos al temor a que la gente acuda "sin miedo" a las urnas.

"Hay gente que tiene miedo al voto de los ciudadanos en las urnas", ha advertido en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, en las que ha augurado que durante todo el año habrá numerosas informaciones que traten de vincular a la formación liderada por Pablo Iglesias con el entorno etarra.
Errejón ha dejado claro que, si alguien cree que Podemos apoya a una banda terrorista, tiene que "poner una denuncia". "He dicho mil veces que Podemos condena sin ningún tipo de paliativo la violencia y el terrorismo", ha subrayado apuntando que a continuación hay que recordar que en España ha habido excarcelaciones y agrupación de presos durante periodos de negociación con ETA de PP y PSOE.
Y además, cree que el país está atravesando una situación de "drama social" y hay "intención" de que no se hable de eso y en cambio "generar mucho miedo". "Porque si los ciudadanos acuden sin miedo a las urnas podría haber un cambio", ha recordado.
Los acuerdos los decidirá la gente votando
En este punto, ha explicado que una alianza con la izquierda abertzale es una estrategia que le suena "totalmente ajena", aunque ha dejado claro que todos los acuerdos de Podemos con otras formaciones las decidirá "la gente votando".
Errejón ha señalado que, en este momento, Podemos no se plantea ninguna alianza ni con Bildu ni con el resto de partidos existentes, sino que defiende que "hace falta una mayoría nueva y transversal", una fuerza política nueva "que suscite una mayoría de ciudadanos de lugares muy diferentes".
"Alguna gente está haciendo demasiado juego electoral con el terrorismo y con las víctimas", ha lamentado recordando el caso de la exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Ada Colau, "acusada de vínculos con ETA".
"Ejercicio de responsabilidad" en las municipales
Por otro lado, Errejón se ha referido a la decisión de que Podemos, que sí va a concurrir con sus siglas a las próximas elecciones autonómicas, en las municipales vaya a formar parte de "candidaturas de unidad popular y ciudadana" que busquen "devolver las instituciones a los ciudadanos" y no sean "solo un collage de lo viejo".
"La construcción de una mayoría nueva no se hace arrejuntando todo lo viejo" y, aunque "cabe todo el mundo, venga de donde venga y haya votado lo que haya votado, hemos aprendido de los errores de algunos en el pasado, y no cabe todo", ha explicado. "Preferimos en algunos casos construirnos más lentamente y paso a paso para estar a la altura de los retos que tenemos", ha añadido.
Desde su punto de vista, esta hoja de ruta es "un ejercicio de responsabilidad", porque Podemos no va a "firmar un contrato con los ciudadanos" en aquellos lugares donde no puede asgurar que sus representantes "se van a dejar la piel por aquello en lo que se han comprometido".
"Como creemos que en este país es urgente un cambio, hay que avanzar con paso firme y seguro, y eso implica también la posibilidad de decir que a lo mejor hay momentos y disputas en los que no podemos ofrecer la misma capacidad que en otras", ha dicho el secretario político, que ha agregado que mientras Podemos sigue trabajando de cara a las elecciones generales de noviembre.
Admite un error administrativo en su contrato
Errejón también ha vuelto a dar explicaciones sobre su contrato para un proyecto de investigación en la Universidad de Málaga, admitiendo que cometió un "error administrativo" al no haber entregado, por un "despiste" suyo, un documento en el que debía solicitar la compatibilidad para el ejercicio de actividades privadas, en este caso su actividad en el partido de Pablo Iglesias .
El dirigente de Podemos ha subrayado que, "después de toda la cacería, nadie pone en duda que el trabajo está hecho". Además, ha explicado que el hecho de que entregara trabajos antes de firmar el contrato se debe a que una parte de los datos de un fichero de Excel se presentan en el momento en que se concede la financiación para el proyecto.
A su juicio, se ha formado "toda esta bola" en torno a su trabajo universitario en un momento en el que "la casta tiene miedo" y "algunos se creen que vale todo" para tratar de evitar que los ciudadanos voten a Podemos.
Por último, ha asegurado que siempre ha accedido a las becas y contratos "por concursos abiertos y por expediente", y a quienes dicen lo contrario les ha instado a demostrarlo. Asimismo, preguntado por la "casta universitaria", ha dicho que nadie lo ha sufrido más que los jóvenes que para dedicarse a la investigación han tenido que salir al extranjero para poder hacerlo.