Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iñigo Errejón ve el 22M como el inicio de un "ciclo político histórico"

Acto de Podemos en AndalucíaEFE

El secretario político del Consejo Estatal de Podemos, Iñigo Errejón, ha considerado que las próximas elecciones autonómicas del 22 de marzo serán "diferentes" porque van a ser las "primeras" de un "ciclo político histórico", con las que se va a dirimir "si vamos a perder una década más" y si vamos a seguir "presos" de una "espiral de recortes, de más pobreza, de más deuda, de incompetencia, del saqueo y de la ineficacia".

En un acto público en la explanada del Palacio de Congresos de Granada junto con la candidata de la formación a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, Errejón ha indicado además que en las próximas elecciones no se "está dirimiendo sólo una cuestión andaluza", sino que "toda España" está mirando a Andalucía, "como en las mejores ocasiones de la historia de nuestro país".
"A vosotros, andaluces, os corresponde el inmenso honor de ser los primeros en abrirle la puerta al cambio, y en darle lo que merece la mafia que nos ha estafado y nos ha robado en las instituciones", ha indicado ante una muchedumbre de alrededor de 2.000 personas, que se han mantenido en el lugar pese al sol y el calor hasta pasadas las 15,00 horas.
Podemos, ha dicho Errejón, quiere devolver el poder a la ciudadanía y a las familias que han aguantado "sobre sus espaldas" las cargas y los costes de esta crisis, e invitar a los que "han puesto en marcha esta política injusta e ineficaz" a que den "un paso a un lado", en unas elecciones en las que ya no las disputan sólo dos, como si estuvieran en un deporte "privado", en las que ya no se van a alternar el poder, primero con unos y luego con otros. "Se ha acabado el tiempo del reparto", ha mantenido el dirigente de la formación que lidera Pablo Iglesias , que además ha reivindicado el papel del "pueblo" en la democracia.
"Rescatar un país no es nada si no se rescata a sus familias, a sus pymes o a sus trabajadores", ha apuntado Errejón, quien ha agregado: "No hay país sin su gente, no basta con llenarse la boca con el nombre de tu país, lo importante es estar al servicio de la gente, eso es ser patriota".
Asimismo, ha llamado a la ciudadanía a perder el "miedo" y ha recordado que los grandes derechos adquiridos en España nunca han venido del "miedo", y, en ese sentido, ha invitado a los electores andaluces a acudir a las urnas el 22 de marzo próximo para decir: "Mi voto no le pertenece a nadie más que a mí mismo. Nadie tiene derecho a decirme lo que tengo que votar, soy un ciudadano, no un súbdito".
También se ha pronunciado sobre los buenos resultados que Podemos ha obtenido en las últimas encuestas de intención de voto, y, ante eso, ha afirmado que Podemos actúa con "humildad" porque "queda mucho trabajo", ya que cuenta con "muchos simpatizantes" que todavía tienen dudas. A esas personas les ha dicho: "Vais a escuchar toneladas de mentiras, pero a este lado tenéis la ilusión y las ganas".
Ha defendido además el programa económico de Podemos, confeccionado con "los mejores sectores de la sociedad civil", y ha recordado algunas de las medidas anunciadas por la formación, como un procedimiento de emergencia para dar prioridad al gasto social, una declaración de emergencia habitacional para paralizar desahucios y los cortes de los suministros básicos a las familias, proteger los salarios para acabar con la "precariedad" de los trabajadores, o un cambio en el modelo productivo.
Errejón se ha mostrado seguro de que hay una "mayoría social" que quiere cambios y una "regeneración democrática" en Andalucía y en España y ha criticado a los gobernantes que piensan que "la inversión en la gente" es un "despilfarro". También ha reivindicado el papel de la mujer con motivo del 8 de marzo, y ha recordado que los países con economías más desarrolladas son también los más "equitativos".
Sobre los pactos, ha vuelto a repetir, como en otras ocasiones, que el pacto de Podemos es con los ciudadanos, aunque ha mostrado su "mano tendida" para entenderse con "todo el mundo", votaran "azul o rojo". "Las ideas del cambio son las ideas del sentido común", ha sostenido Errejón, que ha indicado que su formación está dispuesta a alcanzar acuerdos con todos "vengan de donde vengan", aunque ha dicho que ya parece que hay un "pacto" cerrado, entre los que "han blindado las cuentas en el Parlamento", entre los que se "insultan" en campaña y después de las elecciones se "entienden".
TERESA RODRÍGUEZ
Teresa Rodríguez, por su parte, ha reivindicado también el papel de las mujeres trabajadoras, pero no el de "las que se bajan en coches oficiales", sino el de, por ejemplo, las mujeres que trabajan en el sector de la dependencia. En ese sentido, ha criticado que las ayudas en este concepto hayan tardado un año en llegar, justo coincidiendo con las elecciones, lo que ha considerado una "limosna". "Los servicios públicos no son limosna, no es algo que se regale y se quite como un caramelo en campaña electoral", ha incidido.
La dirigente regional de Podemos ha aludido a los jóvenes que tienen que marcharse de Andalucía con un "billete de una compañía low-cost sólo de ida" y ha considerado que no se puede "derrochar" el talento de esa gente, que genera "riqueza y bienestar" en una tierra "que no es la suya". "Nosotros soñamos con una Andalucía diferente, la misma con la que soñaron nuestros abuelos cuando se fueron a Cataluña con una maleta de cartón, o con la que soñaron nuestros padres cuando se fueron a Alemania o a Francia", ha indicado Rodríguez, que por ello ha señalado que hay que "echar" a todos los que han propiciado esta situación, a los que "nos han llevado a la ruina", y sustituirlos "por la gente corriente".
De hecho, ha indicado que "lo que da miedo no es hacer propuestas distintas", sino "seguir igual" y ha advertido de que quizá la "ruptura de un mal pacto" --en referencia al de PSOE-IU en el Gobierno andaluz-- y el adelanto de elecciones suponga una "sorpresa" para quienes tomaron esa decisión. La candidata de Podemos ha equiparado además a PSOE y PP como los mismos que impusieron "la lacra de la austeridad", y ha advertido de que son ellos los que se están "tirando los tejos" para alcanzar un posible pacto tras las elecciones.
Ha criticado además al "político apoltronado y acomodado" que ya no sabe lo que pasa en la calle, al que ya no le "duele" lo que ocurre en el país. "Ellos, pese a que se llaman políticos, no hacen política, gestionan miseria. La política es hacer real lo que es justo. Para aplicar las políticas de la troika sólo bastarían los técnicos", ha señalado.
"La política no es una profesión", ha indicado Rodríguez, que ha recordado que Podemos propone la limitación de mandatos a ochos años, también la limitación de salarios, y la revocabilidad, para que los cargos electos no tengan "cheques en blanco", medidas como "vacuna" para no "acomodarse".
En el acto, que ha abierto el secretario general de Podemos en Granada, Alberto Matarán, también ha participado la responsable estatal del área de igualdad de la formación, Clara Serra, que ha aprovechado la celebración este domingo del Día Internacional de la Mujer para criticar "las políticas de la casta" que están "golpeando especialmente con las mujeres", porque son las que tienen contratos más precarios, las que cobran menos, o las que más sufren el "expolio" de los servicios públicos.
"Son las mujeres las que se están convirtiendo en las principales responsables del cuidado de nuestra gente. El Gobierno rescata a los bancos mientras las mujeres estamos rescatando a las familias", ha mantenido Serra, quien ha incidido en que "la desigualdad no beneficia a la economía, sólo a los de arriba".