Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las asambleas vuelven a la Puerta del Sol cuatro años después del 15M

El movimiento del 15M nació en la calle a raíz de la gran manifestación de 'indignados' del 15 de mayo de 2011. Ahora, cuatro años después, el movimiento ha dado el salto institucional y muchos de los que protagonizaron aquellas movilizaciones están detrás de las nuevas formaciones que han revolucionado el tablero político y que están inmersas en plena campaña electoral para las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo. Este 15 de mayo las asambleas de ciudadanos han vuelto a reunirse en la Puerta del Sol para celebrar varios actos conmemorativos del surgimiento del movimiento.

El 15 de mayo de 2011 miles de ciudadanos descontentos, indignados, salieron a la calle y tomaban la puerta del Sol de Madrid para protestar contra la corrupción, el desempleo, los desahucios y el sistema político en general. La acampada posterior en la madrileña plaza y la movilización sin precedentes, significó un sonoro golpe a las conciencias de los más conformistas y de los políticos.
Cuatro años después de su estallido, el movimiento de los indignados marca la realidad sociopolítica en un momento electoral clave para el país. Muchos de los que ahora se presentan a las elecciones municipales del 24 de mayo surgieron de aquel germen del que también nacieron nuevas formaciones emergentes que han puesto en jaque a los partidos tradicionales.
Efeméride sin apoyo de los políticos
Los colectivos del 15M celebran este viernes el cuarto aniversario de esta efeméride sin el apoyo de los partidos políticos, que se encuentran en plena campaña de las elecciones municipales y autonómicas.
Desde las 11 de la mañana decenas de personas se han reunido en la madrileña Puerta del Sol para celebrar distintas asambleas y actos conmemorativos del surgimiento del movimiento ciudadano.
Según indican los convocantes, estos actos son preámbulo de una manifestación este sábado, que recorrerá de Cibeles a Sol a partir de las 18 horas bajo el lema '2015M: No nos amordazarán. La lucha sigue en las calles', que no ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno.
El 15M nació en plena campaña electoral
El 15M se caracterizó desde sus orígenes por rehuir de los partidos políticos y por no pedir el voto para ninguno, a pesar de que nació justo hace cuatro años, en plena campaña electoral de las anteriores elecciones municipales autonómicas y locales. Entonces fueron muchos los que arrimaron, sin éxito, a este movimiento, como fue el caso del exlíder socialista, Tomás Gómez.
La manifestación que originó el movimiento fue la convocada por Democracia Real Ya y Juventud Sin Futuro el 15 de mayo de 2011, que acabó con la acampada de algunas personas en Sol. Tras ser levantados por la Policía, llamaron a la movilización general con un desorbitado éxito. Las asambleas y las acampadas permanecieron durante meses, pese a la negativa en su momento de la Junta Electoral.
Podemos se aleja del 15M
Tres años después, nació Podemos, un nuevo partido político que reivindica en su ADN el 15M y se convirtió en la sorpresa de las elecciones europeas, consiguiendo cinco eurodiputados y subiendo en las encuestas en intención de voto durante los siguientes meses.

Sin embargo, el partido de Pablo Iglesias no ha convocado oficialmente ningún acto homenaje al movimiento indignado ni tiene previsto hacerlo, según han indicado a Europa Press fuentes de la formación. Y tampoco Ahora Madrid, la candidatura municipalista creada por Ganemos y Podemos Madrid. Eso sí, en los últimos mítines han citado la "inspiración" del 15M pero han señalado que ahora están en otro momento: el de las propuestas.