Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El diplomático Ildefonso Castro, colaborador de Rajoy, se perfila como 'número dos' de Exteriores

El diplomático Ildefonso Castro, miembro actual del equipo de asesores del presidente Mariano Rajoy en La Moncloa, se perfila como próximo secretario de Estado de Asuntos Exteriores, ha confirmado Europa Press en fuentes solventes.
Actual director del Departamento de Asuntos Internacionales de la Presidencia del Gobierno, Castro será el segundo hombre de Rajoy que desembarque en la cúpula del Ministerio de Exteriores, siguiendo así los pasos de Jorge Toledo, nombrado recientemente secretario de Estado para la UE y que como Castro procedía de Moncloa.
El jefe de la diplomacia española, Alfonso Dastis, colaboró con ambos en los últimos años desde su cargo de embajador representante permanente de España ante las instituciones europeas en Bruselas.
Entre otras responsabilidades, Castro fue jefe de gabinete del actual embajador de España en EEUU, Ramón Gil-Casares, en su etapa como secretario de Estado de Asuntos Exteriores y al que Dastis se suele referir como su mentor.
Castro sustituirá en el puesto al también diplomático Ignacio Ybáñez, que espera el plácet correspondiente de las autoridades rusas para ser nombrado embajador en Moscú. Una vez se concrete el relevo, Dastis habrá completado la renovación en la cúpula del Ministerio, que por vez primera en varias legislaturas ocuparán diplomáticos de carrera y ningún político.
Al frente de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica Dastis nombró recientemente al también diplomático Fernando García-Casas.
El nuevo equipo de Exteriores, con responsables procedentes de Moncloa, garantiza una sintonía total con el gabinete del presidente del Gobierno que sigue dirigiendo el diplomático Jorge Moragas, algo que no siempre sucedía en la etapa de José Manuel García-Margallo.