Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Idoia Sagastizabal adquiere la condición plena de diputada del PNV en el Congreso

Idoia Sagastizabal ha adquirido la condición plena de diputada del grupo parlamentario vasco EAJ-PNV y será portavoz jeltzale en las Comisiones de Economía, Industria y Competitividad; Hacienda y Función Pública; Energía, Turismo y Agenda Digital; y Presupuestos.
Sagastizabal ha utilizado la fórmula de la "promesa por imperativo legal" para acatar la Constitución. La nueva diputada ocupará la vacante de Pedro Azpiazu, nombrado consejero de Hacienda y Economía del Gobierno vasco.
Es natural de Lekeitio, tiene 44 años y es licenciada en Derecho y Master en Gestión y Administración de Empresas. Ha sido burukide del BBB, donde ha ejercido como responsable del área económica, puesto del que ha cesado ya que es incompatible con su nueva función, según los Estatutos de la formación jeltzale. Sagastizabal ha trabajado durante años en la Agencia de Creación y Desarrollo Empresarial (DEMA).
Sagastizabal ocupó el séptimo puesto en la lista por Vizcaya que EAJ-PNV presentó en las elecciones del 26 de junio. Según ha explicado la formación jeltzale, el perfil económico que buscaba el BBB y condicionantes personales y profesionales motivaron las renuncias de Pilar Ardanza, Javier Aldamiz-Etxebarria, Ana Hormaetxe y Joseba Escribano.