Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Idoia Mendia pone como ejemplo de integración el Congreso del PSC y no se pronuncia sobre candidatos a liderar el PSOE

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha puesto este miércoles como ejemplo de integración el Congreso que hizo el PSC el pasado mes de noviembre y ha defendido que el PSOE no debería "demorar más" su congreso. Y, aunque ha defendido que debe conducir a un "liderazgo claro", no ha querido pronunciarse sobre posibles candidatos.
Así se ha pronunciado la líder de los socialistas vascos en un desayuno informativo en el Forum Europa, en el que ha sido presentada por el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y al que han acudido, en representación de la Gestora del PSOE las extremeñas Ascensión Godoy y Soraya Vega.
Nada más tomar la palabra, Mendia ha dado las gracias a Iceta por escuchar con "tanta atención" a los socialistas vascos, como hacen ellos con el PSC, ha dicho. Además, ha agrecido la invitación que le hicieron para compartir en Barcelona la clausura de su último congreso, en el que Iceta fue reelegido, y que ha calificado de "ejemplar".
"UN EQUIPO EN EL QUE NADIE SOBRA"
"Un congreso en el que supiste hacer un equipo en el que nadie sobrara; un congreso donde, si se repitió una palabra, fue la de diálogo", ha señalado, para después defender que, además, en esta cita, los socialistas catalanes se conjuraron "para ser útiles y para tener un papel crucial".
Una tarea, que, ha dicho, también debe afrontar el PSOE, que "tiene el reto de sumar a todos los que quieran transformar España". "El reto de volver a plantear soluciones y respuestas que es lo que nos diferencia de quienes sólo se plantean problemas y proclamas", ha añadido.
Y esto, ha afirmado, es lo que debe guiar a todos los socialistas en el 39 Congreso, que debe "celebrar sin demorar más las decisiones". "Con un liderazgo claro y una militancia volcada en un mismo objetivo, sin distracciones", ha remachado, para después garantizar que los socialistas vascos se comprometen con esa "vocación".
A partir de aquí, Mendia ha querido marcar distancias con todos los posibles candidatos al congreso y no se ha querido pronunciar sobre tres hipotéticos aspirantes sobre los que le han preguntado: la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el ex secretario general Pedro Sánchez y el exlehendakari Patxi López.
"TODAVÍA NO SABEMOS QUIÉN SE VA A PRESENTAR"
"Todavía no sabemos quién se va a presentar y con qué proyecto. Yo soy una militante más del PSOE y en este sistema que tenemos los socialistas de primarias, mi voto cuenta como el de cualquier otro militante, y cuando toque hablaremos de personas y proyectos, todavía es muy pronto", ha contestado Mendia cuando se le ha preguntado por la líder del PSOE en Andalucía.
Y después ha ofrecido la misma respuesta cuando se le ha planteado si Patxi López podría ser una tercera vía. "Entiendo el interés, que despierta la cuestión", ha apuntado para después insistir en que valorará ese escenario si el también expresidente dle Congreso decidiera dar ese paso "en su momento". "Cuando toque, ya hablaremos", ha remachado.
Tampoco ha valorado las intenciones de Sánchez. "Tendrá el futuro que él quiera tener y dependerá de las decisiones que tome", se ha limitado a contestar a la pregunta de si cree que puede tener futuro de nuevo al frente de la Secretaría General.
Mendia ha apuntado que en el PSOE se vive "en continuo movimiento" y es "difícil adivinar" que va a hacer Sácnehz y que futuro puede tener. "Es como hablar yo de mi futuro en los próximos años... Lo desconozco", ha dicho.
Eso sí, ha señalado que se presentará al próximo congreso del PSE y espera contar de nuevo con el apoyo de sus compañeros para seguir al frente de esta federación, desde la quei quiere "ayudar" al PSOE.
Dicho esto, la líder del PSE --que fue muy próxima a la dirección de Pedro Sánchez-- ha defendido el papel de la Gestora que está al frente del partido. Este órgano, ha dicho, está ahora dirigiendo al partido con el encargo de hacer el congreso que "toca y demandan los estatutos".