Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iceta (PSC) augura elecciones en un año ante la "imposibilidad" de un referéndum

Anima a los 'comuns' a clarificar su posición sobre un referéndum unilateral
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha augurado que antes de un año se convocarán elecciones autonómicas en Cataluña debido a la "imposibilidad" de que se celebre un referéndum independentista.
En una entrevista de Ràdio 4 recogida por Europa Press, Iceta ha recordado que ni JxSí ni la CUP llevaban este referéndum en sus respectivos programas electorales y "decían que era una pantalla pasada", pero ahora lo reclaman.
Incluso proponen que sea pactado con el Estado, mientras que cuando el PSC defendía antes que una consulta debía ser "legal y acordada, se le decía de todo".
Cree que no se puede ni pactar algo ilegal con el Estado ni convocar un referéndum unilateral, por lo que considera que la situación conduce a unas nuevas elecciones: "Es probable que sean a finales de 2017 o inicios de 2018, no veo posibilidad del referéndum. Solo hay posibilidad de repetir la experiencia de la consulta del 9 de noviembre de 2014", que no produjo los efectos que se buscaban, ha afirmado.
"En Cataluña, por desgracia, las legislaturas sólo duran dos años desde que estamos en el proceso independentista y es una anomalía que sería necesario corregir", ha añadido, y ha lamentado la situación actual de encrucijada.
Lo ha argumentado asegurando que "si se quiere un referéndum acordado, se debe acordar y no poner de forma unilateral fecha y pregunta, mientras que si no se acuerda, es absolutamente unilateral e ilegal", y ha destacado que el Parlament tiene la capacidad de pedir una reforma del marco legal para abordar una reforma constitucional.
REUNIÓN DEL REFERÉNDUM
Sobre la reunión por el referéndum que se celebrará el viernes, Iceta ha dicho que el PSC está "absolutamente en contra de cualquier iniciativa de carácter ilegal, unilateral o con la desobediencia como método", y ha precisado que los socialistas catalanes no sólo no comparten el objetivo de los independentistas, sino que consideran que el proceso soberanista sigue una hoja de ruta equivocada que puede ser muy lesiva para el autogobierno y la sociedad catalana.
Asimismo, ha instado a los 'comuns' a posicionarse claramente sobre el referéndum unilateral, y ha recordado "lo mucho que sufrió ICV con la consulta del 9 de noviembre: Este proceso debe ser para clarificar su posición y decirla".
Paralelamente, ha urgido al Gobierno central a dialogar y a abordar los 46 puntos que el Govern planteó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aparcando el que se refiera al referéndum.