Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iceta (PSC) afirma que el referéndum es "una etapa más de un camino a ninguna parte"

Asegura que no se celebrará y rechaza que el anuncio sea un hito histórico
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que el anuncio del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de la fecha y la pregunta del referéndum para el 1 de octubre "es sólo una etapa más de un camino que no lleva a ninguna parte".
En declaraciones este viernes en la sede del PSC, ha dicho que el anuncio se ha hecho "de forma más pomposa que solemne" en la Generalitat, y ha rechazado que sea una efeméride histórica.
"No se ha aprobado nada ni hay un decreto de convocatoria" ni se saben los detalles del referéndum al que se ha puesto fecha y pregunta, ha recordado, y vaticina que la consulta no se celebrará porque es ilegal.
También ha asegurado que ni JxSí ni la CUP llevaban el referéndum en sus respectivos programas electorales y que "no representan a la mayoría de los catalanes" aunque sumen más diputados en el Parlament.
Además, ha repasado la trayectoria de los anuncios soberanistas de los últimos años y ha recordado que ninguno ha supuesto ningún avance: "El 9N de 2014 ya hicieron una consulta sin validez jurídica, en 2015 nos pidieron el voto de nuestra vida y ahora anuncian un referéndum que no se celebrará".
REFORMA FEDERAL
Iceta ha defendido que el encaje de Cataluña en el resto de España sólo puede solucionarse con diálogo institucional y con una reforma de la Constitución "que haga de España un Estado federal que reconozca su carácter plurinacional".
"No hay salida unilateral al problema de relaciones, y lo ha dicho por unanimidad" tanto el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) como la Comisión de Venecia, ha añadido.