Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU pedirá reformar el reglamento del Parlamento andaluz para que se cumpla su derecho a formar parte de la Mesa

El coordinador general de Izquierda Unida Andalucía, Antonio Maíllo, ha defendido este lunes que su formación aspira a que el Parlamento andaluz reforme su reglamento para que el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la composición de la Mesa y ordena la entrada de un segundo miembro del PP no deje fuera al único de IU.
En una entrevista en Canal Sur Radio, Maíllo ha dicho que la sentencia del Tribunal Constitucional que hoy se publica en el BOE vulnera un derecho de su formación "más grave" que el que reclamaba el PP, porque en el caso del recurso 'popular' se discutía "el grado de representación", ya que el PP sí tenía representante en la Mesa, y ahora, con esta interpretación, "que no dice que IU tenga que irse de la Mesa", se "vulnera un derecho por la ausencia de participación".
"A partir de hoy se comete un atentado contra el artículo 36 del reglamento porque IU no tiene miembro en la Mesa del Parlamento", ha incidido el parlamentario andaluz, que ha añadido que se valorará acudir al Tribunal Constitucional pero, sobre todo, se reclamará que se modifique el reglamento para que no se "menoscaben" sus derechos "al menos de forma transitoria en esta legislatura".
Y es que, según ha expuesto Maíllo, si se recurre al TC para cuando éste se pronuncie "prácticamente se habrá acabado la legislatura". Al respecto, Maíllo se ha extrañado de la "rapidez" con la que el alto tribunal ha sentenciado sobre el recurso 'popular'.
Así las cosas, ha concluido defendiendo que lo primordial es "intentar reformar" para que se respete el derecho de IU a tener un sitio en la mesa, "tal y como respira el reglamento".