Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU recuerda de nuevo al PSOE la posibilidad de formar un gobierno de izquierdas

Alberto Garzón en la segunda votaciónEFE

El portavoz de Izquierda Unida-Unidad Popular en el Congreso, Alberto Garzón, ha advertido este viernes al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, que Ciudadanos no es partido "aliado del cambio" porque, a su juicio, defiende las mismas políticas que el PP.

En la segunda jornada del Pleno de investidura, Garzón ha dicho a Sánchez que no entiende "de ninguna forma" la "estrategia" seguida por el PSOE al pactar sólo con Ciudadanos, lo que les da 130 escaños en la Cámara Baja, en lugar de optar por la "senda de la izquierda" con Podemos, IU y Compromís, que le otorgaría 161 votos positivos.
"Cuando he dicho que Ciudadanos es la derecha es porque responden a las mismas políticas. No entendemos por qué ahora son los aliados del cambio cuando ellos no han cambiado", ha denunciado el representante de IU.
De este modo, y ante el previsible fracaso de la investidura de Sánchez, ha instado al líder socialista a dialogar a partir de hoy para tratar de lograr un acuerdo de izquierdas, "independientemente" de quién sea el próximo candidato a la Presidencia que designe el Rey Felipe VI.
La democracia la trajeron las clases trabajadoras
En referencia a las palabras del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha dicho al de Podemos, Pablo Iglesias , que el exdirigente del PCE Santiago Carrillo lo hizo mejor que él durante la Transición, Garzón ha aclarado que la diferencia entre ese periodo de la historia y el actual fue que en aquel momento "se eligió entre dictadura y democracia".
Además, ha subrayado que "quien trajo la democracia" a España no fueron dirigentes como Carrillo o Manuel Fraga, sino "las clases trabajadoras". "Y como miembro del PCE, le pido que no use nuestra historia para justificar sus acuerdos", ha aseverado.