Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU exige cancelar la visita del Rey a Arabia Saudí, una "dictadura criminal"

Izquierda Unida exige la "inmediata y definitiva suspensión" del viaje a Arabia Saudí que el Rey Felipe VI hará entre los próximos 14 a 16 de enero con el objetivo de apoyar los intereses de las empresas españolas y cultivar la interlocución con las principales autoridades de esta monarquía absoluta, potencia en la región.
La responsable federal de Relaciones Internacionales de IU, Marina Albiol, opina que "no es de recibo" que el jefe del Estado, que se vio obligado a aplazar varios viajes por la interinidad del Gobierno en 2016, retome su agenda internacional viajando en primer lugar a "una monarquía absoluta" que hace gala de una "sistemática violación de los Derechos Humanos", que encarcela a presos políticos, que tortura en las cárceles y que mantiene a las mujeres en un estado de "total sometimiento".
En un comunicado, Albiol ve "muy difícil justificar la pertinencia de este viaje, ni siquiera por las razones económicas lanzadas a bombo y platillo como cortina de humo", en relación al impulso que el viaje pretende dar a un contrato para que la empresa pública Navantia construya cinco corbetas y modernice una base naval para las Fuerzas Armadas saudíes.
"Mientras siguen sin fecha los viajes oficiales de Felipe de Borbón también aplazados el año pasado al Reino Unido, a Japón o a Corea del Sur, la imagen exterior que ofrece nuestro país es la de priorizar la visita a un Estado que sólo en 2016 ejecutó a más de un centenar de personas y que sigue metiendo en prisión de manera sistemática no ya a cualquier tipo de disidente político contra el poder, sino a aquellas personas interesadas simplemente por una mejora en el respeto a los Derechos Humanos", añade la dirigente de IU.
Albiol ha recordado que en los últimos días las autoridades saudíes han encarcelado sin presentar cargo alguno a los activistas Essam Koshak y Ahmed al Mshijs, este último fundador del 'Centro de Derechos Humanos Al Adalah'.
En una línea similar a la de Albiol, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha ironizado en la red social Twitter sobre la relación de España con Arabia Saudí. "Arabia Saudí es un socio ejemplar, claro. A herejes, homosexuales o mujeres lo mismo los decapitan en la calle que los matan a latigazos", ha escrito en su cuenta.
En otro tuit, el portavoz de IU en el Congreso destaca el hecho de que el Rey vaya a ejercer de "intermediario" para la venta de material militar a la potencia del Golfo Pérsico.
Su compañera de filas Marina Albiol pide al Gobierno en el comunicado que, "con la misma publicidad que ahora justifica esta visita por la firma de un contrato" para Navantia dé "todas las explicaciones que niega de forma sistemática sobre la venta de armamento a Arabia Saudí, que se ha convertido en el segundo Estado que más material de estas características compra a España".