Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU pide a España suspender los acuerdos con Turquía "de manera inmediata" ante la creciente represión del Gobierno turco

Izquierda Unida ha exigido este martes al Gobierno de Mariano Rajoy y a la Unión Europea que suspendan los acuerdos con Turquía "de manera inmediata", entre ellos su candidatura a entrar en la UE, ante la creciente represión del Gobierno de Recep Tayyip Erdogan contra la población turca.
En un comunicado, IU exige igualmente la retirada del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) de la lista de organizaciones terroristas y una condena "explícita" de los ataques militares turcos contra "su propia población" en el sureste del país, así como las incursiones de Turquía en territorio sirio para reprimir a las fuerzas kurdas.
Igualmente, ha demandado al Gobierno turco la liberación "inmediata" de los dos colíderes del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Selahattin Demirtas y Figen Yuksekdag, y el resto de dirigentes y diputados de este partido y otras fuerzas de izquierda actualmente encarcelados, además del levantamiento de la orden de arresto contra Salih Muslim, colíder del Partido de la Unión Democrática (YPG).
Finalmente, ha condenado la "escalada represiva" del Gobierno de Erdogan "contra la población turca y kurda que lucha por un Estado que garantice justicia y derechos al conjunto de la población" y que, según ha argumentado, ha seguido aumentando durante las últimas horas con 1.100 trabajadores de las universidades del país destituidos entre ayer y hoy y con un presidente que se ha arrogado la competencia de nombrar a los rectores de manera directa.