Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU acusa de "mentir" a Cospedal y al PP por decir que la oposición había olvidado el Yak

Izquierda Unida quiere que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el portavoz del PP en esa comisión del Congreso, Ricardo Tarno, se "retracten públicamente" de las "mentiras" que a su juicio vertieron ambos al asegurar que la oposición llevaba años sin interesarse por la tragedia del avión Yak 42, en la que murieron 62 militares españoles en 2003.
En la sesión parlamentaria de este lunes, Cospedal y Tarno afirmaron ningún grupo parlamentario había realizado ningún tipo de iniciativa sobre este asunto desde 2006 y que si el caso ha seguido adelante no fue por la oposición, sino por la asociación de familiares de víctimas, cuyo empeño acabó provocando el informe del Consejo de Estado dándoles la razón y responsabilizando al Gobierno de aquella tragedia.
"Izquierda Unida -señala esta formación- no ha dejado en todo este tiempo de interesarse a nivel parlamentario y político por las causas que rodearon este siniestro, que podría haberse evitado, así como por las reiteradas falsedades y la ocultación demostrada por los sucesivos gobiernos del PP, desde José María Aznar a Mariano Rajoy".
Desde IU aseguran que "tanto la ministra Cospedal como su diputado podrían haber comprobado sin especial esfuerzo lo erróneo de sus afirmaciones, a no ser que, precisamente, su intención fuera la de mentir para tratar de denigrar al rival político". "No se pueden lanzar ataques así, torticeros y falsos, faltando también al respeto a los familiares de las víctimas del Yak", se quejan.
Entre las iniciativas registradas figuran preguntas presentadas tanto por Cayo Lara como por Gaspar Llamazares, que, eso sí, el Gobierno despachaba con respuestas lacónicas o remitiéndose a la investigación judicial.
Es más recuerdan que la insistencia de Llamazares por este asunto provocó que José María Aznar llegara a pedirle públicamente que "tenga la decencia de no hacer demagogia con las víctimas y el dolor de 62 familias españolas".