Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Herrera presenta la marca 'Tierra de Sabor Gourmet' como la "joya de la corona" de productos de "maxima calidad" de CyL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha presentado este martes en el 31 Salón de Gourmets que se celebra en Madrid, la marca 'Tierra de Sabor Gourmet' como la "joya de la corona" que sellará los productos de "máxima calidad" de Castilla y León.
Herrera ha comenzado su intervención agradeciendo a los agricultores, ganaderos y empresarios la presencia en la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad: "No podríamos entender esta industria sin ellos", ha subrayado.
Asimismo, ha destacado que Castilla y León es la comunidad con "mayor superficie expositiva" del Salón, con casi dos mil metros cuadrados y 772 empresas agroalimentarias. "212 (empresas) más que en el año 2016", ha agregado.
'Tierra de Sabor Gourmet' es uno de cinco distintivos en los que se segmenta 'Tierra de Sabor' -Social, Saludable, Artesano, Ecológico y Gourmet- y, según ha adelantado el presidente de la Junta, "en principio" lo llevará una decena de productos: Moralejo Selección y su lechazo, Cañarejal y su torta de queso, Cecinas de Pablo con su lengua y chorizo de León, Sancholar y su pularda, Carnard y su hígado de pato, Leguminor y sus alubias de Saldaña, Cantagrullas con sus quesos, La Hoja del Carrasco con su jamón ibérico, y Cillar de Silos con su vino Torresilo.
"Es una selección siempre complicada. Es una selección que se ha trabajado con algunos de los mejores cocineros de Castilla y León que son verdaderos expertos en materia agroalimentaria", ha justificado.
Para Herrera, con esta iniciativa se abre un "nuevo tiempo" lleno de "ilusión y pasión" con el objetivo de proyectar el potencial gastronómico y turístico de la Comunidad de Castilla y León. "La unión siempre hace la fuerza y unidos en torno a 'Tierra de Sabor' demostramos que somos mejores. No debemos tener ningún complejo".
De hecho, ha detallado algunas de las políticas que está desarrollando su gobierno para impulsar "Plataformas de Competitividad" dirigidas a agricultores, ganaderos y empresarios, con el objeto de localizar "los problemas, las necesidades e iniciativas de los grandes sectores de manera horizontal".
"MAYOR CARTERA DE PRODUCTOS DE CALIDAD DE TODA EUROPA"
El sello 'Tierra de Sabor', desde que nació en 2009, "se ha convertido en uno de los referentes agroalimentarios de España" y, en la actualidad, "se puede hablar de un nuevo impulso".
En ese contexto, el presidente de Castilla y León ha aseverado que se trata de la "mayor cartera de productos de calidad de toda Europa" con un total de 948 empresas castellano leonesas adheridas.
CENTROS DE PROMOCIÓN Y 'RUTAS DEL SABOR'
Herrera ha apuntado que la Junta que preside creará una red de Centros de Promoción de 'Tierra de Sabor' en el medio rural, para poner en valor los productos y las personas "con nombres y apellidos" que lo sustentan. Se trata que los consumidores no sólo compren el producto, sino que también conozcan el origen y su proceso de elaboración.
Por otra parte, la Consejería de Cultura y Turismo está organizando 'Rutas del Sabor' con el objeto de conectar a las empresas artesanas con los principales alojamientos de turismo rural de su entorno, de manera que desde los alojamientos se invite a los visitantes a conocer el trabajo de los artesanos.
Castilla y León, según ha destacado su presidente, "es líder en crecimiento, tanto en la producción industrial como en las exportaciones". En ese sentido, ha recordado que la industria agroalimentaria supone el "5 por ciento de toda la economía de la Comunidad", con una producción de "9.800 millones de euros anuales". "3.000 industrias que dan empleo a 35.000 trabajadores, de ellos el 60 por ciento está creado en el medio rural", ha concluido.